Shoigú denunció posible despliegue militar de EE.UU en Asia Cental

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, denunció que mientras Estados Unidos (EEUU) retira sus tropas de Afganistán, trata de construir instalaciones logísticas en varios países de Asia Central para desplegar allí sus bases militares; cita Prensa Latina.

FOTO: ARCHIVO

Shoigú alertó que las nuevas bases estadounidenses se convertirán en una amenaza para la estabilidad de la región; durante su participación en la reunión de los titulares de Defensa de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Advirtió que la apresurada retirada de los contingentes extranjeros de Afganistán provocó un aumento adicional de las tensiones políticas y militares y un incremento de las hostilidades en la zona; indicó la agencia de noticias TASS.

Según el ministro; los estadounidenses están más preocupados “por la posibilidad de establecer nuevas rutas de tránsito e instalaciones logísticas en los Estados de Asia Central y desplegar sus bases militares“; comentó Shoigú.

Aseguró que Moscú está al tanto de esos planes que, en su opinión, no conducirán a nada bueno; sino que solo contribuirán al aumento de la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en la región y al aumento de la inestabilidad.

En ese sentido, Shoigú observó que la situación en ese país se deteriora con rapidez, está prácticamente fuera del control de sus autoridades y que los talibanes controlan la mayor parte de su territorio en estos momentos; lo cual constituye una amenaza para los países vecinos; dijo.

Los acontecimientos en las zonas fronterizas del norte del país y el éxodo masivo de afganos a Tayikistán y Uzbekistán; demuestran que los acuerdos entre Estados Unidos y el movimiento Talibán no se están cumpliendo“, aseveró.

AVN