Rusia y EE.UU sostuvieron una reunión sobre estabilidad nuclear

Rusia calificó este miércoles de “constructivas” las negociaciones sobre la estabilidad nuclear con EEUU en Ginebra e indicó que estas reflejan el potencial para un eventual acercamiento entre ambos países.

Rusia
FOTO: ARCHIVO

Según dijo el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov al término de la cita, las conversaciones en Ginebra demostraron que entre Moscú y Washington “puede haber ámbitos para el acercamiento de posturas y, en el mejor de los casos, puntos de coincidencia”.

No hubo intentos de imponer nada a nadie“, aseguró el diplomático ruso, citado por la agencia Ria Nóvosti.

Estados Unidos y Rusia mantuvieron hoy la primera reunión de un proceso que han emprendido en favor de la estabilidad nuclear que las partes acordaron continuar a finales de septiembre; según confirmó previamente el Departamento de Estado de EEUU.

Acordamos mantener la siguiente reunión en el mismo formato a finales de septiembre. El tiempo que queda para la cita será utilizado para el intercambio de información sobre la forma más óptima de continuar el proceso de trabajo“; dijo Riabkov, quien agregó que se trata de un asunto que “no es fácil”.

Rusia invitó a no sacar conclusiones “precipitadas” de Ginebra

El viceministro ruso llamó a la vez a no sacar conclusiones precipitadas de la reunión en Ginebra; porque el diálogo emprendido por Moscú y Washington aún “está en sus inicios”.

Riabkov reveló que aparte de temas de control de armas nucleares, las partes también abordaron la seguridad cibernética; otro de los asuntos más espinosos entre Moscú y Washington.

En este sentido, destacó que el diálogo bilateral sobre la ciberseguridad, cuya necesidad fue manifestada por los presidentes de Rusia y EEUU durante su cumbre en Ginebra en junio pasado; ya está en marcha y ambos países han celebrado tres rondas de consultas al respecto.

EFE