La cadena hotelera española Meliá recorta un 57,8 % sus perdidas

El grupo español Meliá Hotels International cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 151,2 millones de euros (178 millones de dólares), un 57,8 % menos que en el mismo periodo de 2020.

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La cadena hotelera destacó este miércoles que estos resultados están influidos aún por la pandemia de covid-19, cuya evolución y constantes altibajos impactaron de manera diferente en los países donde está establecida.

En comparación con el primer semestre de 2019, cuando no había pandemia, la compañía ganó 47,7 millones de euros (56 millones de dólares).

Sus ingresos operativos de enero a junio de este año se redujeron un 4,6 %, al bajar a 304,4 millones de euros (358 millones de dólares).

El resultado de explotación (ebitda) se incrementó un 102,2 % , al situarse en positivo, 1,5 millones de euros (1,8 millones de dólares).

A cierre del primer semestre, la deuda neta de la cadena hotelera se situó en los 2.768 millones de euros (3.266 millones de dólares), según la compañía, a causa del impacto por las nuevas incorporaciones de varios contratos de alquiler, así como los efectos de la pandemia.

También Meliá Hotels International indicó que el pasado junio finalizó una operación de transmisión de activos con un impacto neto en caja de 175,1 millones de euros (206 millones de dólares) para incrementar la liquidez tras la crisis provocada por el covid-19.

Al terminar ese mes, la situación de liquidez, incluida la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas, ascendía aproximadamente a 405 millones de euros (478 millones de dólares).

El grupo aprecia una paulatina recuperación del negocio en las últimas semanas, aunque de manera desigual según los destinos. Meliá dispone de hoteles en Latinoamérica, EEUU, Europa, Asia y África.

EFE

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