Julio Mayora: “Sé que puedo dar mucho más en Paris 2024”

Julio Mayora declaró que “puede dar mucho más” después de su excelente desempeño en la plataforma 4×4 del Foro Internacional de Japón, donde logró la primera medalla (plata) para Venezuela en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, tras adjudicarse el subcampeonato de los -73kg.

Julio Mayora
Julio Mayora es el segundo venezolano en conseguir el podio en una olimpiadas en esta disciplina

“Gracias  Dios y  a toda esa gente que me apoyó. Me escribieron muchas personas dándome motivación, energía, pero no quise tocar el teléfono porque estuve muy concentrado, enfocado”, declaró el criollo.

Mayora inició su primera experiencia olímpica con tres movimientos válidos en el arranque: el primero de ellos en 150kg, el segundo en 154kg y el último en 156kg, que se traduce en su mejor marca personal y la segunda vez que la registra después del Panamericano de Mayores en Santo Domingo.

En el envión, el de Catia La Mar concretó 186kg y 190kg.  Sólo falló el levantamiento final en 199kg, en el que aspiró el récord olímpico que momentos antes había instaurado el chino Shi Zhiyung (198kg), campeón absoluto y plusmarquista olímpico de la competencia.

La actuación de Mayora y su total de 346kg se traduce en el mejor desempeño de un halterofilista nacional en la historia olímpica, superando así el bronce logrado por Israel Rubio en Atenas 2004.

“Quiero darle las gracias a mi entrenador Oswaldo Tovar, a mi equipo de trabajo, al presidente de la Federación Luís Seijas, pero en este punto creo que pude haber superado más en arranque, luego fuimos al envión”, dijo. Y reflexionó: “Hay que fortalecer. Sé que puedo mejorarlo, soy mejor en el envión, avisó. 

Contento por su actuación pero no satisfecho, Mayora Pernía, quien llegó a Tokyo tras completar un ciclo perfecto con títulos en los Bolivarianos Santa Marta 2017, Suramericanos Cocha y Centroamericanos Barranquilla 2018, oro y récord en los Juegos Panamericanos Lima 2019, declaró que su meta era el chino Shi Zhiyung, máximo exponente en Japón con oro y récords olímpicos instaurados.

“Yo estaba siguiendo al chino, él falló el segundo movimiento en envión, yo lo tenía apretado, me esperé que le diera para tener el récord mundial u olímpico, que son cosas que yo sé que lo puedo lograr”, dijo el de La Guaira.

El chino Shi Zhiyong dominó con amplitud la división de los 73kg y se adjudicó su segundo oro olímpico, tras el conquistado en Río 2016 pero en los 69kg.

El asiático materializó la medalla con récords olímpicos incluidos en arranque (166kg) y envión (198kg) para un total de 364kg.

La plata recayó en Mayora de Venezuela y el bronce fue para el indonés Erwin Ramah Abdulah; quien dominó el grupo B con 152kg en arranque, 190kg en envión y un total de 342kg.

“De verdad que estoy alegre, contento con esta medalla, los números que tenía eran para segundo lugar, el chino tuvo una; competencia muy buena, mis respetos para él pero nos veremos en Paris 2024”, avisó.

“El trabajo de aquí al 2024 es corto, de aquí en adelante toca entrenar más fuerte, con el preparador físico y el psicólogo. Quiero agradecer a ellos y al presidente de la federación, a Henry Velásquez, gracias a ellos estoy dándole alegrías al país”.

Además de ser la primera medalla de Venezuela en Tokyo 2020, la de Mayora es la décimo octava presea en la historia del país y la quinta medalla de plata de Venezuela, después de las conquistadas por Pedro Gamarro (boxeo) en Montreal 1976, Bernardo Piñango (boxeo) en Moscú 1980, Yulimar Rojas y Yoel Finol en atletismo y boxeo, ambas en Río 2016.

El sábado 31 de julio a las 7:50 pm (Japón), Keydomar Vallenilla debutará en los 96 kg y Naryury Pérez afrontará su segunda experiencia olímpica el 2 de agosto, esta vez en los 87 kg.

NOTA DE PRENSA