Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura en 2026

La ciudad de Barcelona (noreste de España) acogerá el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y será Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco en 2026, después de que su candidatura se haya impuesto a la de Pekín en la Asamblea General de la UIA, en Río de Janeiro.

Barcelona
FOTO: ARCHIVO

Según informó este miércoles el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la nominación de Barcelona obtuvo 147 votos; frente a los 129 de Pekín.

Con su designación, Barcelona volverá a ser epicentro mundial de la arquitectura“; treinta años después de la última ocasión que acogió este congreso, indicó la fuente en un comunicado avalado por el Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno regional de Cataluña; el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), promotores de la candidatura.

La celebración del evento de arquitectura más importante del sector en Barcelona supone “una gran oportunidad para fortalecer el papel de la ciudad condal; de Cataluña y de España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos“.

2026, Un año de Grandes Eventos Culturales en Barcelona

Junto con el Congreso de la UIA, que coordinará el COAC con el apoyo del CSCAE, a lo largo de todo 2026 se celebrarán en Barcelona multitud de actividades culturales; en las que colaborarán otros países, “.

Con el lema “One today, one tomorrow”; el Congreso Mundial de la UIA en Barcelona tomará como ejemplo la relación de la ciudad y su arquitectura para debatir sobre un futuro viable y sostenible.

Los congresos de la UIA se celebran desde 1948; y su objetivo ha sido siempre abordar los retos que afronta la sociedad desde el conocimiento que aportan los profesionales de la arquitectura.

Dichos congresos, que se celebran cada tres años; están ligados a la designación de la ciudad anfitriona como Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco.

EFE