State Grid tomó el control de la mayor empresa eléctrica de Chile

La gigante estatal china State Grid tomó control este lunes del directorio de la mayor empresa eléctrica de Chile, la Compañía General de Electricidad (CGE), luego de comprar en marzo de este año el 96,04 % de participación de la sociedad a la española Naturgy por poco más de 3.000 millones de dólares.

Loading...
State Grid
FOTO: ARCHIVO

Informado como un hecho esencial la Comisión para el Mercado Financiero, organismo público que fiscaliza el mercado de valores y seguros en Chile, la CGE detalló la renovación de su directorio, al que se incorporaron Dai Yan (designado presidente), Liang Chengzhong, Huang Futao, Liu Chengzu y Rodrigo Valdés, este último exministro de Hacienda del segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Con el fin de esta operación, una de las más grandes realizadas durante el último tiempo y autorizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE); State Grid consolida el control de más de la mitad del mercado de distribución eléctrica en Chile y su papel como el mayor actor económico del sector en el país sudamericano.

Esta compra se sumó a la de 2019, donde la estatal china se hizo de la empresa a cargo de gran parte de la distribución eléctrica de Valparaíso en el litoral central, Chilquinta; por cerca de 2.400 millones de dólares.

En la misma línea, CGE se dedica a la transmisión y distribución de energía eléctrica a lo largo de todo el país; giro para el que cuenta con concesiones en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Chile, ahogado en una gran crisis Social

Pese a la profunda crisis social, política e institucional que remece a Chile desde fines de 2019; incluyendo la ola de protestas más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y al devastador golpe económico de la pandemia por la covid-19, las inversiones chinas en el país no han perdido fuerza.

Durante el primer semestre de 2021, según informaron medio nacionales; China lideró la inversión extranjera en Chile con más de 5.500 millones de dólares, superando a Estados Unidos y Canadá.

Además, el país liderado por Xi Jinping tiene proyectos en diversos sectores económicos más allá de eléctrico; incluyendo infraestructura y extracción minera.

EFE

Loading...