Opositores bolivianos "ratifican" fraude en 2019 pese a pericia de Fiscalía

Los representantes de los bloques de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos mantienen su postura de que en los comicios anulados en 2019 hubo fraude pese a la pericia hecha pública este martes por la Fiscalía, que dicta que "no hubo manipulación".

Loading...

Una de las primeras reacciones al informe de la Fiscalía fue la del expresidente y excandidato a la Presidencia Carlos Mesa que señaló que se trata de una "investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el Gobierno masista y una consultora".

Mesa escribió en Twitter que la pericia encargada el pasado 15 de abril al "Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE" de la Fundación General de la Universidad de Salamanca "no es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la OEA, refrendada por la Unión Europea" y que fue vinculante para anular esos comicios.

El expresidente Mesa se sostiene en que fue el principal afectado del fraude electoral que, a su juicio, fue algo admitido por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que en ese momento tenía mayoría en el Senado y la Cámara de diputados y que "actuó en consecuencia".

Por su parte, la senadora Centa Reck, de la opositora Creemos, agrupación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusado en el caso denominado "golpe de Estado", mencionó que el cierre de la investigación llamada "fraude electoral" es una situación "funesta y triste".

Reck recordó que el fiscal general, Juan Lanchipa, fue quien inicialmente inició el proceso judicial contra exvocales nacionales y departamentales del Tribunal Supremo Electoral inclusive encarcelándolos y que ahora pasó a "obedecer órdenes del Gobierno" con un estudio "fabricado a encargo".

En la misma línea, el legislador de la opositora Creemos Erik Morón manifestó que el Gobierno busca "implantar una falsa narrativa de golpe de Estado" para dar "vía libre a la persecución política y una arremetida total contra los líderes opositores".

La Fiscalía presentó este martes una pericia del proceso electoral que concluyó que "no hubo manipulación" de los resultados en los comicios anulados en 2019 a pesar de que sí se hallaron algunas deficiencias que no pusieron en riesgo la integridad de ese proceso electoral.

El estudio encargado por la Fiscalía el pasado 15 de abril, de unas 230 páginas, establece conclusiones sobre la independencia de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) respecto al cómputo oficial, el análisis de conexiones, la integridad de datos, inconsistencias en la base de datos y conexiones y diferencias de funciones entre servidores.

La pericia presentada por la Fiscalía se opone a los resultados de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó irregularidades "muy graves" como la manipulación en el sistema informático de trasmisión y cómputo de resultados.

EFE

Loading...