Falleció Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar

Black&White

Este martes 27 de julio, se dio a conocer del fallecimiento del rector la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, por causas que aún no se han revelado.

Loading...
Foto: Referencial

Dicha noticia la confirmó la casa de estudió a través de su red social Twitter, donde Planchart era la máxima autoridad.

“Lamentamos anunciar, con mucho pesar, fallecimiento del rector USB Enrique Planchart. La comunidad universitaria venezolana de luto. Transmitimos a familiares y amigos nuestras palabras de condolencia”, dice el mensaje.

Ante este sensible acontecimiento, cientos de personas por via de las redes sociales, enviaron notas de condolecías a la familiares de Enrique Planchart. Uno de ellos fue el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Cesar Trompiz quien expresó:

“En nombre del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro  expresamos las más sentidas palabras de condolencias con la comunidad universitaria de la Universidad Simón Bolívar por la sensible pérdida de su Rector Dr. Enrique Planchart. Dios le tenga en su paz eterna”, escribió Trompiz en su Twitter.

TRAYECTORIA DE ENRIQUE PLANCHART

Enrique Aurelio Planchart Rotundo nació en Caracas el 3 de abril de 1937 Fue matemático y profesor universitario venezolano y hasta su fallecimiento fungió como rector de la Universidad Simón Bolívar en Caracas.

Se graduó con un PhD en Matemáticas en University of California, Berkeley. Antes de ser electo como rector, era profesor titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas, siendo su área de investigación la geometría diferencial, la geometría simpléctica, la educación en matemáticas y la enseñanza de las ciencias.

En 2009, fue elegido como rector en una segunda vuelta electoral en la que también se había postulado el profesor José Ferrer, quien para entonces era vicerrector académico. Publicó cuatro libros y nueve artículos en revistas.3​4​

Su padre  fue el poeta, biógrafo y crítico de arte venezolano, Enrique Planchart Loynaz, que formó parte de la llamada generación del 18.

Diversos medios y cuentas de Twitter se pronunciaron ante la lamentable pérdida de la máxima autoridad de la USB.

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, también manifestó su pesar ante el deceso. «Lamentamos anunciar, con mucho pesar, fallecimiento del rector USB Enrique Planchart. La comunidad universitaria venezolana de luto. Transmitimos a familiares y amigos nuestras palabras de condolencia».

A pesar de que se desconocen las causas de su muerte, Universidad Simón Bolívar detalló que se convocará a un Consejo Directivo extraordinario.

Planchart fue electo rector de la Universidad Simón Bolívar para el periodo 2009-2013, pero ante la suspensión de elecciones rectorales por parte del Estado se mantuvo en el cargo por ocho años.

Desde finales del 2019 la salud de Planchart comenzó a verse afectada por lo que se le concedió un permiso, que ha ido renovándose entonces.

El 22 de junio de este año el Consejo Directivo de la USB aprobó extenderlo entre el 1 de julio y el 12 de agosto.

Mientras tanto, Luis Holder, el vicerrector académico designado por el chavismo, ha asumido ciertas funciones del rector.

elsiglo

Loading...