Docentes piden 400 dólares para tener calidad de vida

El Sindicato Unitario del Magisterio en Aragua (SUMA), celebró su aniversario número 40 el pasado 25 julio, en pie de lucha y reclamando sus derechos a un mejor salario y mejor calidad de vida, así como una educación de calidad del estudiante.


Los profesores Maribel Bernal y Manuel Mota señalaron que Suma nace como parte de una iniciativa de un grupo de profesores que buscaban reivindicar los derechos de su gremio, sobre todo en cuanto a la protección social.

Comentaron que ese sindicato fue creado antipatronal y pluralista. “Siempre hemos sido uno de los profesionales que más mal le pagan y aun así, antes de toda esta crisis, podíamos comprar todo lo que necesitábamos y nos quedaba plata para sacar a nuestros hijos para recrearse. En los actuales momentos no podemos ni comprar comida, ni pagar gastos y mucho menos podemos salir con un nuestros hijos a un parque, a comerse un helado, por eso nos mantenemos en pie de lucha”.

400 DÓLARES
Siguiendo el mismo orden de ideas, los educadores aseguraron que un sueldo digno para los maestros debe ser de 400 dólares, ya que es la única manera de poder comprar comida con proteínas, carbohidratos, frutas y vegetales, pagar los servicios y quede algo para compartir con la familia.

“Estamos esperando los acuerdos con el ministerio a nivel nacional para analizar si los ajustes que realizaron y si realmente se ajustan a la realidad, pues ya no aguantamos más pañitos de agua caliente que, lejos de ayudarnos, nos complican más la situación”.

Para finalizar aseguraron que seguirán el pie de lucha en defensa del salario digno para los docentes, calidad de educación para los estudiantes y mejoras en la infraestructura de las escuelas.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA