Chile registró la cifra más baja por Covid-19 después de nueve meses

Chile sumó este martes 753 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja desde octubre de 2020, y registró una tasa de positividad nacional en las pruebas PCR del 2,1 %, con más de 35.000 test realizados en las últimas 24 horas.

Chile
FOTO: ARCHIVO

El índice de positividad lleva más de 20 días por debajo del 5 %, lo que indica que la pandemia remite después de tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario; y obligó a decretar estrictas cuarentenas.

El país, que suma más de 1,6 millones de infectados totales y 35.151 muertes tras agregar 32 fallecidos este martes; recupera parcialmente la normalidad y vive un proceso de apertura gradual con mayores libertades para quienes están vacunados.

Reabrieron los cines; teatros e interiores de bares y restaurantes después de meses clausurados y la capital vivió su primer fin de semana sin cuarentena desde marzo.

Los casos han bajado drásticamente en el último mes y también han disminuido los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), que en las últimas 24 horas fueron 1.648; el número más bajo registrado desde febrero, antes que comenzara una grave segunda ola de la pandemia.

Chile y las UCI

El número de casos activos; lo que significa que pueden contagiar, fue de 8.141 y se contabilizaron más de 500 camas en UCI disponibles.

En paralelo, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 86 % de la población objetivo con una dosis y casi el 79 % con dos inyecciones; la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Chile, que mantiene el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 horas en la mayor parte del país; abrió el pasado lunes las fronteras para los chilenos y los extranjeros residentes que hayan completado su vacunación tras más de cuatro meses de cierre.

EFE