YPF explorará potencial de Vaca Muerta en la provincia argentina de Mendoza

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, anunció este lunes que invertirá 17 millones de dólares para determinar el potencial de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en la provincia argentina de Mendoza, en el oeste del país.

En un comunicado, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina dijo que perforará dos pozos horizontales en el sur de Malargüe (Mendoza), dentro de los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte.

La compañía destacó que este piloto constituye un “paso estratégico” para el futuro petrolero de Mendoza y de Argentina ya que abre nuevas perspectivas ante la posibilidad de ampliar los límites geográficos para el desarrollo de Vaca Muerta.

La gigantesca formación se extiende por varias provincias argentinas, aunque su incipiente desarrollo masivo está ahora mismo concentrado en la provincia de Neuquén (suroeste).

El proyecto de exploración en la denominada “lengua mendocina” de Vaca Muerta forma parte de un compromiso de inversiones totales en Mendoza por unos 500 millones de dólares incluido en un acuerdo firmado este lunes por el gobernador provincial, Rodolfo Suárez, el presidente de YPF, Pablo González, y el director general de la petrolera, Sergio Affronti.

“La inversión será inmensa y va a generar empleo genuino. Estamos apostando junto a YPF. Desde el Gobierno acompañamos todo este proceso”, afirmó Suárez en un comunicado del Ejecutivo provincial.

El acuerdo sellado este lunes incluye compromisos de inversión por parte de YPF para la ampliación y modernización de la refinería de Luján de Cuyo y proyectos de recuperación terciaria en Chachahuen y en Cerro Morado.

A cambio, la provincia se compromete a reducir al 50 % las regalías actuales que le paga YPF.

Además, la petrolera solicitó la extensión por diez años de las concesiones de las áreas Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte, comprometiendo inversiones por 25 millones de dólares.

EFE