Unesco evaluará candidaturas de tres países para el Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco tiene previsto examinar hoy las candidaturas de Brasil, Perú y Uruguay para la inclusión en su lista de lugares protegidos.

Unesco
FOTO: ARCHIVO

El Sitio Roberto Burle Marx (Brasil); el centro ceremonial y observatorio solar de Chankillo (Perú) y la iglesia de Estación Atlántida (Uruguay) son las candidatas que serán examinadas por la Unesco a partir de las 19.30 hora local (11.30 GMT), según la agenda facilitada por la institución.

Todas estas propuestas están pendientes desde 2020; cuando la Unesco se vio forzada a cancelar su cita anual por las condiciones sanitarias mundiales derivadas de la pandemia de la covid-19.

Eso supuso que la cuadragésima cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial se convirtiese en una versión extendida en la que no solo se evalúan las candidaturas del año en curso; sino también las que no se pudieron juzgar el año pasado.

Las sesiones tienen su sede en la ciudad suroriental china de Fuzhou; pero con la pandemia todavía activa, se están celebrando en su mayoría de forma virtual.

UN OBSERVATORIO, UNA IGLESIA Y UN JARDÍN TROPICAL

Perú presenta el complejo arqueológico de Chankillo, en el que los investigadores apuntan a que se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo; siguiendo el movimiento anual del Sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales.

Situado cerca de la costa, a unos 365 kilómetros al norte de Lima, el observatorio se distribuye en tres sectores que cubren unos cuatro kilómetros cuadrados en los que se hallan 13 torres, un templo circular y una plaza; construidos con tierra y barro.

De él, las autoridades del país andino destacan que es “único a nivel mundial” debido a que; a diferencia de otros antiguos observatorios, Chankillo abarcaba la totalidad del ciclo solar anual.

Mucho más moderna es la propuesta de Uruguay, la iglesia de Estación Atlántida; construida entre 1958 y 1960 por el ingeniero Eladio Dieste (1917-2000).

Dieste es mundialmente conocido por desarrollar el sistema de “cerámica armada” y las bóvedas de doble curvatura; y aseguró que la iglesia de Atlántida fue una obra que le “cambió la vida”.

El templo católico se encuentra en la localidad Estación Atlántida; en el departamento de Canelones (costa sur de Uruguay), y es particular por su uso del ladrillo visto.

Por la parte brasileña, el Sitio Roberto Burle Marx es, según el Ministerio de Turismo del país; “el legado del paisajista que creó el concepto del jardín tropical moderno”.

Situado en la zona oeste de Río de Janeiro; cubre más de 407.000 metros cuadrados de área forestal y cuenta con una colección de más de 3.500 especies de plantas tropicales y subtropicales.

Aparte de jardines y viveros, también hay seis lagos y siete edificios en el recinto, que recibe unos 30.000 visitantes anuales y en el que residió el propio paisajista (1909-1994) desde 1973 hasta su fallecimiento.

MÁS CANDIDATAS DE LA UNESCO

Este lunes también se evaluarán las propuestas de Amami-Oshima (Japón), Getbol (Corea del Sur); Kaeng Krachan (Tailandia), los bosques pluviales y humedales de Cólquida (Georgia), Arslantepe (Turquía); la extensión de las líneas de defensa (Holanda), las fronteras del Imperio Romano (Austria, Alemania, Hungría y Eslovaquia), las Colonias de benevolencia (Bélgica y Holanda) y el paisaje minero de Rosia Montana (Rumanía).

Las candidaturas de Brasil, Perú y Uruguay no son las únicas del mundo hispanohablante presentadas a esta sesión extendida del Comité del Patrimonio Mundial, que ayer decidió incluir en su listado al “Paisaje de la Luz” de Madrid; compuesto por el Paseo del Prado, los Jardines del Buen Retiro y el conjunto arquitectónico; artístico y natural que lo rodea.

Asimismo; está previsto que mañana por la tarde se revisen los sitios de la cultura Chinchorro (Chile) y el monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México); candidaturas ya sí pertenecientes a las propuestas de 2021.

Por otra parte; la candidatura presentada por la República Dominicana para la inclusión del sitio histórico y arqueológico de La Isabela en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco fue retirada; indicaron fuentes de la Unesco a Efe.

EFE