Sistema Automatizado de Votación cumple con principios básicos de transparencia según auditores

El sistema de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumple con todos los principios básicos para realizar unas elecciones libres y transparentes, así lo informó este lunes el auditor y Doctor en Computación, Emilio Hernández, en el Balance General de la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación.

Desde una reuda de prensa realizada desde la sede principal del CNE y transmitida por Venezolana de Televisión, Hernández destacó que “el sistema automatizado del CNE nos ha acostumbrado a los venezolanos a tener los resultados la misma noche de las votaciones, y esto ha contribuido a la paz social”.

“Hemos encontrado que el sistema cumple a cabalidad con estos objetivos, de dar un escrutinio preciso, de hacerlo lo más rápido posible, y así como garantizar la privacidad de los votantes, ni que haya falsificación de identidad”, indicó el auditor a los medios de comunicación.

En cuanto al software, Hernández señaló “que el sistema no muestra nombres de candidatos por lo cual no se puede anticipar ganadores hasta el momento que se hayan realizado el conteo final de votos, por lo que cualquier sospecha de un posible fraude es casi imposible con el sistema de votación”.

También recomendó que “haya una migración a software libre para que haya una mayor transparencia, aunque es importante resaltar que para nada esta comprometido el sistema electoral al no ser software libre”

Por su parte, el también auditor, Robinson Díaz, señaló que el sistema electoral es complejo; y destacó el ardúo trabajo realizado por los auditores.

“El sistema de producción de las máquinas es muy delicado, por lo que todavía debemos revisar que las máquinas tengan instalado el software correspondiente”, explicó a los medios Díaz, mientras señal{o que “esta es una auditoría general, pero en cada proceso electoral se deberán realizar las auditorías correspondientes”.

“Obvio ningún sistema es perfecto y siempre se podrán hacer mejoras, pero es importante señalar que los principios básicos de la veracidad de la votación”, resaltó el auditor, quien por último indicó que “mientras haya menos procesos que dependan de la autoridad de alguien de la institución será más confiable”.

avn