Alex Saab denuncia ilegalidades en su detención en Cabo Verde

Este lunes a través de una carta pública, el diplomático venezolano Alex Saab, denunció la ilegalidad de su detención, preso en Cabo Verde hace más de un año por un pedido de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Así lo reseña hoy Telesur, señalando que en la misiva, Saab agradece las expresiones de apoyo recibidas de parte del pueblo caboverdiano, en este sentido, el diplomático presentó su caso ante los ciudadanos del país africano y denunció que ha sido secuestrado en esa nación “bajo instrucciones de Estados Unidos”.

Saab describió que la misión humanitaria que, a nombre del Estado venezolano, llevaba adelante desde 2018, con vistas a superar “el vicioso e inmoral bloqueo económico impuesto unilateralmente por Estados Unidos”, le fue confiada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Igualmente recordó que gran parte de su tarea consistía en establecer nuevas relaciones comerciales y financieras para reemplazar las que se habían perdido por la amenaza de las sanciones de Washington y el acoso directo, por lo cual EE.UU. ahora le acusa de un supuesto delito de “evasión de las sanciones”.

Al respecto, el Diplomático denunció, que ni Venezuela como Estado, ni él como representante del país, son responsables ante EE.UU., pues nadie los ha designado para ser el policía del mundo y, desde luego, no tiene derecho a interferir en los asuntos internos de la nación Bolivariana.

Defendió su rol como enviado especial, figura que tendría derecho a la inmunidad e inviolabilidad para moverse libremente por el mundo, lo cual no es exclusivo de Venezuela, pues justo el país que más enviados especiales ha nombrado es EE.UU.

Asimismo, Saab hizo una descripción de las condiciones de su detención el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, además de las irregularidades asociadas a la orden detención en su contra, librada por Interpol.

elsiglo