Reemplazar el “bolívar” requiere de una reforma en la Constitución

El presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, insistió que es necesario adoptar el dólar estadounidense como moneda en Venezuela, y de acuerdo a su criterio, dicha medida detendría de inmediato la hiperinflación que ha deteriorado completamente la economía venezolana.


El dólar pasó a ser la moneda “para-nacional”

El también dirigente nacional de la Alianza del Lápiz ha mantenido por años esta posición, que a su juicio, la dolarización genera un efecto inmediato que acabaría con la causa que origina la inflación.

Sobre el tema, fueron consultadas varias personas en el Centro de Maracay, que permite conocer si la propuesta de Ecarri se puede ajustar a la realidad del país.

Cabe destacar que cambiar la moneda nacional el “bolívar”, en este caso, por el dólar estadounidense, traería como consecuencia una serie de procedimientos que si bien no son complejos, llevaría su tiempo, en especial, porque la decisión está en manos actualmente del Ejecutivo Nacional.

Carlos Sánchez, economista, indicó, que la petición del representante de la Fundación no es descabellada, y lo considera, porque en estos momentos, en medio de pandemia y crisis, el dólar se ha convertido prácticamente en la moneda oficial de Venezuela, condicionado, incluso, por “intereses paralelos”.

“Hoy en día pagas y cobras en moneda extranjera, en verdes gringos, de ello tenemos que ser muy sinceros, pero no es sólo soltar el anuncio, esto viene acompañado de un proceso que no es de un día para otro. Hay que revisar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece en el artículo 318 que la unidad monetaria de nuestro país es el bolívar”, argumentó.

Por lo tanto, destacó, se hace necesario -se requiere- una reforma en la Carta Magna. “Estipula además el mencionado artículo, que se pudiera aceptar otra moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, que sea objeto de un tratado que suscriba la República, por ello no creo, por razones lógicas, que esto pueda suceder. De pasar hipotéticamente, Venezuela y EEUU tendrían que convertirse es grandes hermanos diplomáticos y suscribir unos acuerdos que serían históricos; pero esto está muy lejos de ocurrir”, afirmó el economista.

OTRAS OPINIONES

El joven Moisés Moreno del asunto mencionó que apoya la propuesta de Ecarri, asegurando que la moneda nacional “está prácticamente muerta”. No tiene ningún valor, acentuó, porque si se observa la economía del país, está casi inerte.


Moisés Moreno

“Aquí existen muchos intereses de por medio, no hay control de cambio y todos somos testigos de lo que está sucediendo. Esto se estaba trabajando desde hace tiempo, lo que ocurre, es que el gobierno chavista de aceptarlo caería en contradicción a su modo de mandar. Sería una muerte lenta para su sistema político”, agregó.

Eloisa Matos

Eloisa Matos no apoya el cambio de moneda al dólar estadounidense. “Donde manda capitán no manda marinero, y nuestra unidad monetaria es el bolívar. No estoy de acuerdo, considero que si el plato por excelencia es el pabellón, el alma llanera es la que identifica nuestro folklore, el bolívar es nuestra moneda nacional. Este país podrá resurgir con trabajo, sin engaños, todos unidos. Deberían proponer planes de desarrollo, es eso si lo apoyaría”, enfatizó la joven.

Por su parte Ángela Rodríguez dijo darle un espaldarazo al dirigente de Alianza del Lápiz porque en la actualidad “el dólar se ha convertido en el pan de cada día”.


Ángela Rodríguez

Estamos en una encrucijada por este tema, detalló la dama. “Fíjense lo que viene ocurriendo; cobramos en bolívares, pero cuando vamos a comprar algún dinero, los pagamos a costo de la tasa monetaria tanto del BCV como del portal paralelo (Venezuela). Lo mejor es legalizar esa moneda extranjera, porque eso pudiera frenar la hiperinflación y darnos unos respiro al ciudadano de a pie, porque realmente esto nos está afectando mucho”, puntualizó.

Reiner Ramírez expresó que “si esa es una verdadera solución lo apoyaría, pero considero, algún especialista tendría que explicarnos bien por las etapas que pasaríamos en lo económico”.

Reiner Ramírez

El muchacho apuntó que de realizarse el cambio “tendríamos que olvidarnos de nuestra histórica moneda, sería un duro golpe incluso en lo cultural”.

Ramírez indicó que la petición de Ecarri pasaría por un prolongado proceso reglamentario “bastante largo”, señalando que por el momento las relaciones entre la Casa Blanca y Miraflores están resquebrajadas.

HBRI – elsiglo