Más de 100 detenidos por trámites documentos falsos, según el Saime

En los primeros 6 meses de este 2021, funcionarios de la Inspectoría General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) han detenido a más de 100 personas por tramitar de forma fraudulenta documentos de identidad.

según el Saime
Foto: Referencial

Dicha información la ofreció el director general de este instituto Gustavo Vizcaíno, quien detalló que estos sujetos dedicaban a captar a través de las distintas redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp), a personas con la necesidad de efectuar diversos trámites de identificación ante el Saime, cobrando altas sumas de dinero en moneda extranjera, reseña nota de prensa del Saime.

Los detenidos, acusados de violar la Ley Contra la Corrupción y Ley Contra los Delitos Informáticos, fueron identificados como Dayanna Negrín, Carlos Escobar, Johnny Salomón y Karelys Mariana Delgado Sánchez.

Esta última funcionaria del Servicio de Migración, adscrita al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira.

TRÁMITES FALSOS DEL SAIME

Además, estos delincuentes emitían documentos de identificación tales como: cédulas, pasaportes, prórroga de pasaporte venezolano, visados para extranjeros de manera fraudulenta, por lo que no cumplen con las medidas de seguridad establecidas por el principal órgano identificador del país.

El proceso de investigación continúa por parte de los funcionarios de la Inspectoría General del Saime, a fin de identificar; y ubicar a otras personas involucradas en estos actos irregulares. Vizcaíno, resaltó que también se han desarticulado; bandas dedicadas a este flagelo, y detenido a quienes se dedicaban a la gestoría, entre ellos funcionarios involucrados en estas fechorías.

La autoridad del Saime aseguró que estos sujetos cuentan con medida privativa; de libertad por incurrir en los delitos de: Obtención Ilícita de Lucro en actos de la Administración Pública; previsto y sancionado en el Artículo 74 de la Ley Contra la Corrupción; de igual manera, por el delito de Fraude Electrónico, previsto y sancionado en el Artículo 14 de la Ley Contra los Delitos Informáticos; y Agavillamiento, previsto y sancionado en el artículo 286 del Código Procesal Penal.

Por último, Gustavo Vizcaíno, hizo un llamado al pueblo venezolano a no caer en las mafias gestoras, “no vendas tu identidad; no entregues tu identidad a un tercero; la manera más sencilla es acudir personalmente a nuestras oficinas y realizar tu trámite o hacer sus solicitudes a través de nuestra página web, www.saime.gob.ve”, expresó.

elsiglo