Bruselas aprueba una ayuda pública a Italia de 800 millones para aeropuertos

La Comisión Europea (CE) aprobó este lunes una ayuda pública de 800 millones de euros con la que Italia pretende compensar a los aeropuertos y los operadores de asistencia en tierra por los daños sufridos por la pandemia de coronavirus y las consiguientes restricciones de viaje.

Italia

La medida cubrirá los daños sufridos entre el 1 de marzo y el 14 de julio del año pasado, precisó Bruselas en un comunicado.

El apoyo adoptará la forma de subvenciones directas y el respaldo público estará disponible para todos los aeropuertos y operadores de asistencia en tierra con un certificado operativo válido concedido por la autoridad de aviación civil italiana.

Un mecanismo de reembolso garantizará que cualquier apoyo público recibido que supere el daño sufrido se devuelva al Estado italiano.

El Ejecutivo comunitario concluyó que el plan italiano compensará los daños “directamente vinculados” a la pandemia del coronavirus y consideró que es una iniciativa “proporcionada”, por lo que dio su visto bueno.

A parte de Italia: La Bolsa de París sube un 0,15 %

La Bolsa de París ganó este lunes un 0,15 % al cierre de una sesión con un volumen de intercambios; de 2.541 millones de euros, y en la que su principal indicador, el CAC-40, se quedó en 6.578,60 puntos.

El gigante siderúrgico ArcelorMittal lideró las subidas, con un impulso del 4,38 %, seguido de la inmobiliaria Unibail-Rodamco-Westfield (+2,69 %) y la energética TotalEnergies (+2,32 %).

Entre los valores que también cerraron en positivo destacó el avance de todas las compañías del sector bancario; como BNP Paribas (+2,25 %), Société Générale (+1,78 %) y Crédit Agricole (+1,73 %).

En el otro extremo se situaron el fabricante de neumáticos Michelin; con una caída del 1,99 %, seguido de la multinacional; especializada en subcontratación de procesos empresariales Teleperformance (-1,08 %) y el industrial Alstom (-1,05 %).

La óptica Essilorluxottica y la farmacéutica Sanofi, especializadas en el sector sanitario, también registraron pérdidas, con unos descensos del 0,79 % y 0,56 %, respectivamente.

EFE