Irán bate su récord diario de contagios por Covid-19

Qinta ola protagonizada por la Variante Delta, ha permitido que Irán rompa este lunes su récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia al contabilizar 31.814 nuevos casos de covid-19, un incremento descontrolado a pesar del aumento de las restricciones establecidas en la última semana por las autoridades.

Irán
FOTO: ARCHIVO

Este aumento en el número de contagios tiene lugar cuando toda la actividad económica no esencial, incluidas instituciones gubernamentales, en la multitudinaria provincia de Teherán, con más de 13 millones de habitantes; y su provincia vecina Alborz, ha estado cerrada seis días y ha vuelto a abrir hoy.

El Ministerio de Salud informó de que con estos contagiados; el total de casos en el país se eleva a 3.723.246 y los fallecidos a 89.122, tras contabilizar otros 322 muertos en las últimas 24 horas.

Irán se encuentra en la quinta oleada de la pandemia y, según indicó hoy el jefe del centro del investigación de Virología de la universidad iraní Shahid Beheshtí, Alireza Nayí; “se espera un aumento en el número de muertes” debido a la falta del cumplimiento de los protocolos.

“Creo que permaneceremos durante mucho tiempo en la quinta oleada, porque la variante delta es muy transferible y no hemos tomado decisiones fuertes y adecuadas al respecto”, criticó el especialista; que añadió que aunque las cifras se han disparado “todavía el país no está en el pico de su quinta oleada“.

Qinta Ola por Covid-19 afecta gravemente a Irán

Esta quinta ola de la covid-19 se ha visto agravada, al igual que en otros países, por la variante delta; así como por la reducción del cumplimiento de los protocolos sanitarios que, según detalló el sábado el viceministro de Salud, Alireza Raisí, es del 48 %.

El Ministerio del Interior ha recordado en varias ocasiones que en las ciudades en máxima alerta deben permanecer cerrados todos los restaurantes y cafeterías (salvo para comida para llevar), las salas de eventos, los teatros y los cines, los gimnasios; y los centros comerciales y bazares, entre otros, lo que no siempre se cumple.

Además; la campaña de inmunización en Irán es muy lenta debido a la escasez de vacunas: solo 10.568.549 personas ha recibido al menos una dosis.

A partir de hoy toca la vacunación de los mayores de 50 años tal y como ordenó el ministro de Salud; Saíd Namakí.

EFE