Honduras anuncia jornada para vacunar contra la covid-19 a 50.000 personas

Honduras se ha puesto como meta vacunar contra la covid-19 a 50.000 personas en una jornada de dos días en Tegucigalpa, la capital, anunció este lunes el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Loading...

La jornada, denominada "Vacunatón", se desarrollará el próximo fin de semana en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

“La meta para el Distrito Central es llegar a 50.000 vacunados”, subrayó el gobernante hondureño en una comparecencia de prensa en la Casa Presidencial.

Agregó que el Gobierno hondureño habilitará varios centros de vacunación para esta jornada, con apoyo de la Iglesia católica y evangélica y el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Son seis puntos autorizados para vacunar el sábado y el domingo a la población en general mayor de 35 años con o sin enfermedades de base.

“Este es un esfuerzo de todos. Tenemos que ser voluntarios todos. Alcaldías municipales, sociedad civil, las iglesias, a las que también quiero agradecer por su participación”, señaló Hernández.

Según datos oficiales, citados por el gobernante, de más de 1,7 millones de personas vacunadas, 194.020 están inmunizadas con la pauta completa -2 % de los 9,5 millones de habitantes-, y más de 1,5 millones (15,9 %) han recibido solo una dosis.

“No vamos a descansar hasta vacunar al último que sea médicamente apto”, enfatizó el presidente hondureño, cuyo Gobierno espera inmunizar al menos al 70 % de sus habitantes.

Invitó a las empresas a revisar entre sus trabajadores "si falta alguien por vacunar, (para que) acuda a esta jornada” en el Distrito Central.

La titular de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que la "Vacunatón" comenzará en Tegucigalpa debido a que la capital hondureña es el epicentro de la pandemia en el país centroamericano.

“Esta actividad se resume en salvar vidas. No debemos de desaprovechar esta oportunidad”, explicó la funcionaria.

Muchos hondureños están a la espera de recibir su primera dosis, la cual no se han aplicado porque recién se animaron a inocularse o por falta de tiempo en la semana.

En la jornada de vacunación participarán 4.500 personas, entre ellas personal sanitario, elementos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y la Alcaldía, entre otros.

Honduras acumula 286.635 contagios de covid-19 y cerca de 7.600 decesos, desde que se identificaron los primeros contagios en marzo del año pasado.

EFE

Loading...