Diplomático de EEUU para Venezuela pide liberar a Roland Carreño

El representante diplomático de EE.UU. para Venezuela, James Story -quien opera desde Colombia- pidió este lunes la liberación del periodista y activista opositor venezolano Roland Carreño, que también es colaborador del partido Voluntad Popular que fundó Leopoldo López, tras 9 meses encarcelado.

Foto: Referencial

“Hoy, Roland Carreño cumple 9 meses de detención injusta. Un Gobierno democrático respeta e incluye a la prensa, no busca intimidarla y mucho menos encarcelarla. Roland Carreño y muchos otros deben estar libres”, escribió Story en Twitter.

Carreño fue detenido “en flagrancia” cuando, supuestamente, portaba armas para “promover acciones violentas”. Su detención ocurrió a finales de octubre del año 2020.

Al periodista se le imputó la comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

Posteriormente, su defensa informó que también fue acusado de “asociación para delinquir”.

Además, el fiscal general, Tarek William Saab, ha asegurado que Carreño “es el principal” financista de Voluntad Popular y que al momento de su detención llevaba consigo 12.000 dólares en efectivo, mientras que hallaron en su celular conversaciones que daban cuenta del reparto de otros 60.000 dólares para actos de “conspiración”.

Según la información que tiene como base “actas policiales”, explicó el fiscal, al periodista también le decomisaron un maletín de su propiedad en el que había documentos que, subrayó, demuestran la financiación de acciones en contra del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

EFE