CNE y Ceofanb analizan estrategias para garantizar seguridad en las elecciones

Este lunes, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, se reunió con el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Antonio Hernández Lárez, con el propósito de afinar detalles en materia de seguridad para garantizar los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

CNE y Ceofanb
Foto: Referencial

El 21N los electores podrán elegir a alcaldes, gobernadores y concejales en 23 estados del país y 335 municipios, indica un mensaje por Twitter divulgado por el CNE.

Cabe destacar que el pasado 15 de julio culminó la Jornada Especial de Inscripción y Actualización de Datos en el Registro Electoral que cerró con 1.390.025 movimientos, de los cuales, 431 mil 122 correspondieron a inscripciones de nuevos electores, mientras 824 mil 656 están relacionados con cambios de centros de votación. Otros 134 mil 247 ciudadanas y ciudadanos actualizaron sus datos.

CNE HACE BALANCE DE LA AUDITORIA DE LAS MÁQUINAS ELECTORALES

Por otra parte, este lunes también se llevó a cabo una rueda de prensa, donde el CNE presentó el balance de la Auditoría; Integral al Sistema Automatizado de Votación a cargo de los 10 académicos, quienes desde el pasado 14 de junio realizan la revisión.

En este sentido, Emilio Hernández, doctor en ciencias de la computación, destaca la solidez del sistema electoral. “El hecho de que se haga esta auditoría en este momento es fundamental”.

Como recomendación manifestó que se pueda hacer progresivamente una migración a software libre para que exista mayor; transparencia, sin embargo, aseguró que el software que se maneja actualmente es totalmente confiable.

Por su parte, Robinson Rivas recalcó que han “hecho un trabajo bastante intenso”, Para que el software cumpla a  cabalidad con las principales características que debe tener un sistema de votación, confiabilidad y seguridad del voto.

Propuso como mejora un sistema que permita agilizar la verificación del software, para reforzar la mayor parte del sistema que esté totalmente automatizado.

elsiglo