Naciones Unidas busca alternativas para la alimentación del futuro

Roma acoge mañana un foro de tres días con el objetivo de recabar ideas para la alimentación del futuro; previo a la cumbre de Sistemas Alimentarios que tendrá lugar en septiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Loading...
Naciones Unidas
FOTO: ARCHIVO

La precumbre, organizada por el Gobierno de Italia, reunirá a ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Sanidad, Nutrición y Finanzas, líderes políticos, investigadores, miembros de la sociedad civil, jóvenes y agricultores; entre otros participantes.

Su objetivo, es sentar las bases para el evento mundial sobre Sistemas Alimentarios de la próxima Asamblea General en Nueva York y lograr avances en la consecución de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

La primera jornada, entre virtual y presencial contará con una ceremonia oficial en la que intervendrán el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; así como el primer ministro italiano, Mario Draghi.

LA META: HAMBRE CERO

A lo largo del día tendrán lugar encuentros plenarios o paralelos sobre ciencia e innovación, cambio climático, acerca del objetivo de Hambre Cero; sobre la transformación de los sistemas alimentarios, política multilateral o el papel de los jóvenes agricultores.

El martes los debates versarán, entre otros temas, sobre sostenibilidad, igualdad de género en el sector alimentario; respeto de los derechos humanos y se pensarán modos para transformar el sistema económico sobre el que se sustenta la alimentación global.

La precumbre culminará el miércoles 28 de julio; en un plenario en el que se expondrán las conclusiones recabadas y está prevista una rueda de prensa a las 14.00 locales.

Entre los delegados que participarán en la cumbre están la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimon; la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, o el ministro de Agricultura de Paraguay, Moisés Santiago Bertoni; y el presidente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

La precumbre contará con el apoyo de las agencias de la ONU como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO); el Programa Mundial de Alimentos (PMA) o el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Naciones Unidas aboga por la Segurida Alimentaria Mundial

En los encuentros, además de reunir ideas de cara a la cumbre de septiembre; se pretende promover una narrativa global que haga de los sistemas alimentarios uno de los temas prioritarios.

Pero también "movilizar inversiones públicas y privadas para impulsar la transformación de los sistemas alimentarios; y priorizar soluciones innovadoras" de cara al futuro.

"Será un momento crucial para movilizar los ambiciosos compromisos" necesarios para "construir sistemas alimentarios sostenibles que funcionen para las personas, el planeta y la prosperidad"; afirmó el ideólogo de la cumbre, Guterres, el pasado marzo al anunciarla.

Y agregó: "Mediante una acción acelerada podemos ayudar al mundo a ser mejor tras la pandemia del coronavirus; luchar contra el hambre creciente y abordar la crisis climática", añadió.

EFE

Loading...