Aragua es la segunda entidad con más femicidios en el país

El estado Aragua registra 15,4 por ciento de los femicidios en Venezuela durante el primer semestre del año 2021, ocupando la segunda posición, detrás de Bolívar (26,9%) y por delante de Carabobo (5%) y el Distrito Capital (5%), según un informe divulgado este fin de semana por el Observatorio Digital del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

De acuerdo al documento, 125 femicidios han ocurridos en Venezuela en los primeros seis meses de este año, donde ha quedado subrayado que en el mismo período, hubo 49 muertes de mujeres venezolanas en el exterior. “Cada 20 horas hubo una acción femicida”, han puntualizado en el informe.

En las estadísticas del Cepaz, en este lapso se registraron 23 casos de femicidios frustrados en Venezuela y nueve en el exterior.

En relación a la aparente motivación de los hechos, 23,1% de los femicidios tuvo como presunta causa los celos o el alegato de infidelidad y el 7,7% de los casos las víctimas habían decidido separarse, esto guarda relación con el hecho de que 34,6% de los casos ocurrieron en la casa de la mujer o de la pareja. El 11,5% además del asesinato se produjo el ataque o agresión sexual de la víctima; 7,7% de los crímenes habrían sido como consecuencia de venganzas de organizaciones criminales.

El 34,6% de los asesinatos de mujeres ocurrió en un lugar desolado o apartado. Y el 19,2% de los casos ocurrió en plena calle. El 15.4% de los casos se hace referencia a la participación de los ofensores en grupo.

Por otro lado, en el estudio se precisa que el 23,1% de los casos de femicidios consumados había vínculos de parejas y exparejas entre la víctima y el victimario, pero no había vínculo alguno en el 19,2% de los casos.

El 11,5% de los asesinatos el victimario era un conocido sin relación familiar mientras que en 7,7% el ofensor era miembro de la misma familia (padre, padrastro); en 69,2% de los casos consumados no hubo testigos.

En relación al uso de armas de fuego, en el estudio se establece que el 42,3% de los femicidios fue utilizada en la comisión del hecho, mientras que 26,9% se usó arma blanca o punzo penetrante; en 19,2% de los casos, el mecanismo de comisión de los hechos fue con las propias manos (estrangulamiento).

“Otro dato importante es que la víctima había expresado o había sufrido amenaza física previa y el 19,2% de los casos hizo referencia expresa a antecedentes de amenazas o daños físicos”.

FEMICIDIOS EN ARAGUA

Aunque el informe del Observatorio Digital del Centro de Justicia y Paz detalla sus información en proporción cualitativa (15,4%), por otro lado se pudo conocer que durante los primeros seis meses de este 2021 se registraron en Aragua 13 femicidios, la mayoría reseñados en los diferentes medios de difusión de la entidad, así como en instituciones del Estado y entes privados.

Entre los casos que cobraron mayor interés a la opinión pública en la región se encuentran, el asesinato el 13 de enero de María Teresa Begman, de 61 años de edad, madre de familia, comerciante y muy apreciada en la Colonia Tovar, municipio Tovar; la víctima fue herida con un arma punzo penetrante a la altura del pecho. Un hombre, posiblemente cercano, que hoy en día pudiera estar en Colombia o Chile, la apuñaló para robarla.

También está el caso de la joven Criwelis Alejandra León Ibarra (20), el 10 de abril. La muchacha fue hallada en el sector Mauro Tovar en un terreno aledaño a la avenida Intercomunal, cerca del Colegio de Abogados de La Julia, municipio Mariño.

Según el informe forense, el cadáver presentó varios hematomas en diferentes partes del cuerpo y una herida cortante en el cuello, lo que describe unas circunstancias de muerte muy violenta.

El sicariato de Raimary Alejandra Estrada Rodríguez (26) el 27 de mayo pasó a engrosar el listado de los femicidios en la región. Ella, madre de tres hijos y de oficio manicurista a domicilio, era apreciada dentro del nuevo urbanismo Antonio Ricaurte del municipio Mariño Briceño Iragorry. El móvil del homicidio se inclina a la venganza en de un asunto pasional. El presunto autor material de esta muerte al parecer está purgando condena en la cárcel.

El último caso de femicidio registrado hasta la fecha en Aragua y que entró en las estadísticas del Cepaz para el primer semestre del 2021, está el estrangulamiento de Alida Elena Páez López (67) en MBI. Ocurrió el 2 de junio; la víctima se desempañaba como obrera de limpieza en las instalaciones del Mercado Periférico del municipio. Se presume que un sujeto conocido como “El Mamonero” le causó la fuerte con sus propias manos.

HBRI -elsiglo