Eduardo Fernández: En la “megaelección” se mezcla el gobierno regional con el municipal y reaparece el centralismo

La mañana de este sábado, 24 de julio, el Instituto de Políticas Públicas Arístides Calvani (IFEDEC) fue la sede del encuentro denominado “Encuentro de Líderes Sociales y Políticos rumbo a las elecciones municipales del 21 de noviembre”, donde participaron los integrantes del movimiento Unión y Progreso (UyP) y representantes sociales y políticos.

Eduardo

La actividad contó con la presencia del líder opositor, Eduardo Fernández, quien durante su discurso rechazó que en el venidero proceso electoral se mezcla el gobierno regional con el municipal lo que significa el retorno del centralismo y la idea de que todos los problemas de las regiones deben “resolverse” en Caracas.

Fernández destacó que, Venezuela nació en un consejo municipal, el Cabildo de Caracas, el 19 de abril de 1810, por lo que rechazó que el chavismo haya intentado durante años imponer la figura inconstitucional de las “comunas”.

En este orden de ideas, subrayó que el próximo 21 de noviembre, día pautado para la “megaelección” de gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales, se llevará a cabo un evento muy importante para los venezolanos.

“Esta oportunidad es propicia para enfatizar la importancia del gobierno local, después de la independencia el municipio prácticamente desapareció, pero en la visión que tenemos de la Venezuela del futuro, el rol del gobierno local, los alcaldes y consejos municipales es fundamental. Venezuela en materia de municipalización está muy atrasada, deberíamos tener mucho más que los 335 municipios de ahora”, declaró el dirigente político.

Recordó que, anteriormente se realizaban tres elecciones: una para elegir presidente y los integrantes del Congreso Nacional, que ahora es la Asamblea Nacional, para que en ese proceso se discutieran los problemas del país; otra elección para designar a gobernadores y legisladores regionales, quienes se encargaban de discutir los problemas de cada estado; y en una tercera fecha, eran electos alcaldes y concejales, quienes eran los encargados de los problemas del municipio.

“Ahora, todo se ha enredado para mal. En esta megaelección se mezcla el gobierno regional con el gobierno municipal y termina apareciendo una figura, que a mí me molesta mucho, el centralismo, porque de nuevo se pretende que en Caracas se resuelva todo. Para Unión y Progreso es fundamental que los problemas del municipio se resuelvan en el municipio, no en Caracas y ni siquiera en la capital del estado, y que los problemas del estado se resuelven en el estado, no en Caracas”, recalcó Fernández.

También repudió que, los candidatos a alcaldías y gobernaciones sean elegidos en unos repartos burocráticos entre jefes políticos, “Unión y Progreso respaldará a los mejores líderes de cada municipio. Puede ser el bodeguero, el barbero, una señora ama de casa o un médico, pero lo importante es llevar al Concejo Municipal, alcaldías y gobernaciones a los mejores líderes de la comunidad. No estamos apoyando gente que sean militantes de tal partido o de este partido”, sostuvo.

Al tiempo que expuso que, de esta forma los electores determinarán quien merece la confianza de representarlos: “la gente sabe que si el candidato conoce los problemas del municipio, podrá ayudarlo a llegar a la alcaldía y resultará una gestión que beneficiará a la comunidad y a todos los vecinos”.

Fernández dijo “si alguien quiere hacerle un regalo a Nicolás Maduro, dígale le informo que yo no voy a votar, porque a Maduro le encanta que la gente no vote, por eso promueve la abstención”, aseveró.

Desgraciadamente, existe mucha confusión en el liderazgo político opositor y muchos actores no se han dado cuenta de que no hay que buscar armas en el exterior para cambiar al Gobierno, ni buscar armas en los cuarteles de Venezuela para tumbar a Maduro porque las armas más poderosas las tenemos en el voto“, concluyó.

elsiglo