Empresas del Sistema Miranda Produce entran al mercado de valores

Este jueves, representantes de la Casa de Bolsa Rendivalores y empresarios del Sistema Miranda Produce firmaron un convenio para la creación de un fondo de financiamiento, desde el mercado de valores, destinado a las pequeñas y medianas empresas mirandinas, con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo y económico en la entidad.

Sistema

Desde las instalaciones de la fábrica de productos farmacéuticos y del área de cosmética Ponce y Benzo, ubicada en el municipio Sucre, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, destacó que con esta firma se permitirá entre otras cosas, reducir trámites burocráticos para mejorar el acceso a financiamiento de las empresas mirandinas.

“En la medida en que el sector privado genere su propia dinámica, sin tanta dependencia del Estado, tendrá mayor tiempo a dedicarse a la producción. Necesitamos generar dinámicas en que el Estado proteja, pero que al mismo tiempo no sea el actor decisivo, porque su tiempo burocrático siempre afecta los tiempos productivos de las empresas. Seguiremos luchando contra la burocracia, porque a veces las cosas se trancan por trámites que no tienen sentido. Otras son importantes, como el tema sanitario y de calidad, es allí cuando el Estado los debe acompañar”, precisó.

Asimismo, destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la producción y desarrollo económico en el país. En ese sentido, señaló que Miranda posee el 25 por ciento de todas las poligonales industriales del país y que de esa cantidad, el 100 por ciento son industrias pequeñas o medianas.

Cuando hablamos de producción en el país pensamos en Bolívar con la industria pesada, en Carabobo con la metalmecánica y ensamblaje de carros, pero Miranda tiene más industrias y generación de empleo, porque en Miranda se produce casi todo el plástico de país, tiene la mayor industria de imprenta, textil, de cosméticos y productos de limpieza. Cuando se ve de manera individual son pequeñas y medianas industrias, pero cuando se ve colectivamente se pierde de vista la potencialidad productiva, en la generación de empleo y del PIB”, expresó.

Por su parte, el secretario de Industria y Comercio del estado Miranda, Josué Madriz, señaló que la firma del convenio para la creación de un fondo de financiamiento para las empresas mirandinas permitirá democratizar el acceso de préstamos monetarios para el desarrollo de la industria en la entidad.

Destacó que con la creación del primer fondo de financiamiento, a través de los mercados de valores, participarán 40 empresas, pertenecientes a Miranda Produce.

Estamos iniciando un proceso inédito en el país, con cinco empresas, para la firma de este convenio. Hemos ido desarrollando planes para apoyar a todos los empresarios de la entidad y se sumen al proceso de Miranda Produce. Este convenio tiene como objetivo buscar otros espacios de financiamiento, más allá de la banca pública, explorar las bolsas de valores y demás elementos financieros para capitalizar las empresas pertenecientes al sistema para desarrollar y ampliar sus líneas de producción y generar empleos”, expresó.

Entre tanto, Juan Cordero, presidente de Rendivalores Casa de Bolsa, aplaudió al Gobierno nacional y al Ejecutivo regional por el esfuerzo de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas del plan Miranda Produce al mercado de valores.

Esto es un proceso pionero en Venezuela. Debemos romper la barrera que hay que romper en el país. El mero de valores no es solo para grandes empresas productivas. Ya la ley de mercado de valores contempla un cambio para incluir a las empresas pequeñas y medianas. Ustedes son la base productiva económica del país y además son solventes a la hora de pagar su préstamo financiero”, aseguró.

Por último, José Geraldino, empresario mirandino, calificó como positiva la iniciativa, al asegurar que el sector empresarial necesita del apoyo del Gobierno para continuar con la actividad productiva en el estado.

“Nosotros, como pequeños empresarios, nos extendemos en toda la entidad. Sin embargo, nosotros nunca hemos tenido un apoyo contundente, de oxigenación para poder continuar, a pesar de que somos la gran mayoría y los que sumamos mayor cantidad de mano de obra. Con la crisis económica, con el bloqueo, las sanciones y ahora la pandemia, no tenemos forma de sobrevivir. Por eso es importante esta iniciativa para poder reacomodar y reactivar el mínimo movimiento productivo en nuestras empresas y activar la economía del país”, señaló.

elsiglo