Bandas delictivas suministran burundanga para cometer robos

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ha iniciado una serie de investigaciones después que varias personas denunciaran ser víctimas de robos, luego que sujetos desconocidos les suministraran burundanga.

robos

Se pudo conocer que los primeros casos denunciados sobre este asunto se hicieron en Caracas la semana pasada, pero que en los últimos días, personas de Los Teques, Maracay, Cagua y Valencia se han presentando en las distintas sedes de la policía científica y de otros cuerpos de seguridad del Estado para notificar similares situaciones.

En la primera década de este siglo, la burundanga, una droga de tipo alcaloide tropánico, fue utilizada por el hampa común en Venezuela para dominar a sus víctimas, por sus efectos alucinógenos, además de síntomas como sueño y sumisión. Con el tiempo, los casos disminuyeron en el país, pero últimamente comenzaron a salir, por lo que se teme que las bandas delictivas hayan retomado el uso de la escopolamina para cometer sus fechorías.

Uno de los hechos ocurridos en Caracas recientemente, se pudo conocer que una dama fue drogada en los espacios del CC Sambil, específicamente en los sótanos. “Una mujer se le encimó y le dio un ticket impregnado con la posible droga“, señaló una fuente policial.

A los minutos, la dama comenzó a sentirse mal, por lo que recibió la supuesta ayuda de unos desconocidos. Ella sintió mareos y comenzó adormecerse; cuando volvió en sí, estaba en una banca, sentada, pero sin ninguna de sus pertenencias.

Resaltó la fuente, que los grupos delictivos saben ejecutar muy bien sus planes, que nunca actúan solos y que conocen exactamente donde atacar y el tiempo del procedimiento. “Eso lo hacen en tres a cinco minutos, están muy sincronizados. Además visten bien, hablan con clase y están en parejas, incluso, menores de edad se involucran en el hecho”, enfatizó fuente.

Pero dijo de igual manera, que su modo de acción no se puede apreciar como de “noble”, porque en muchas ocasiones algunos de los involucrados portan armas de fuego o blancas por si las cosas salen mal.

Desde el Cicpc se hace un llamado a la colectividad en general a estar pendiente en semáforos, estacionamientos y en las salidas de edificios y conjuntos residenciales, porque los antisociales que utilizan la burundanga seleccionan esos espacios para atacar, aprovechando las afluencias de personas.

¿QUÉ ES?

La burundanga, conocida en la jerga científica tiene entre sus efectos más comunes la capacidad de anular la voluntad de quien la consume y la ausencia de recuerdos tras la intoxicación. Es difícil de detectar porque el organismo metaboliza y expulsa la sustancia sin dejar rastro pocas horas después de ser ingerida.

Esta sustancia tiene efectos alucinógenos y causa síntomas como sueño, sumisión, hipertensión e incluso en grandes dosis, deficiencias respiratorias y cardiacas.

Una de las características de la burundanga es la rapidez con que actúa. Esto se debe a que, al ser ingerida -ya sea por vía oral, respiratoria o cutánea-, tiene una gran facilidad para atravesar la barrera protectora -barrera hematoencefálica- entre los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos cerebrales. Es su puerta de entrada al cerebro, y por lo tanto, toma el control del sistema nervioso central y periférico.

HBRI -elsiglo