Mercedes-Benz anuncia que será una marca completamente eléctrica para 2030

La compañía alemana Mercedes-Benz acaba de confirmar que está preparada para ser totalmente eléctrica a finales de la década, aunque matiza que siempre y cuando «las condiciones del mercado lo permitan».

De esta manera,  en el 2022 Mercedes tendrá BEV en todos los segmentos en los que opera y a partir de 2025 todas las plataformas de nuevo desarrollo serán exclusivamente eléctricas. Para esta transición, la empresa pretende invertir 40.000 millones de euros hasta 2030 y construir ocho gigafactorías.

Tres plataformas eléctricas en 2025 y baterías de más de 200 gigavatios hora

Según ha explicado Mercedes-Benz, en 2025 lanzarán tres plataformas exclusivamente eléctricas que son las siguientes. La idea es que haya una plataforma para cada segmento en los que opera la empresa.

  • MB.EA: cubrirá todos los turismos de tamaño medio y grande.
  • AMG.EA: destinada a vehículos eléctricos de altas prestaciones dirigida a los clientes de Mercedes-AMG.
  • VAN.EA: para las furgonetas y los vehículos comerciales ligeros eléctricos.

Por el cual, la producción de baterías, Mercedes-Benz asegura que necesita «baterías de más de 200 gigavatios hora» y que tiene previsto instalar ocho gigafactorías para producir celdas «junto con sus socios de todo el mundo». Estas instalaciones se sumarán a las nueve plantas dedicadas a la producción de baterías que Mercedes-Benz tiene previstas.

«Las baterías de próxima generación estarán altamente estandarizadas y serán aptas para su uso en más del 90% de los coches y furgonetas de Mercedes-Benz», afirman desde la firma automovilística, que se ha mostrado comprometida a desarrollar y producir las futuras celdas y módulos con socios europeos.

Por otro lado, Mercedes-Benz está trabajando en «Plug & Charge», un nuevo estándar de carga que «permitirá a los clientes enchufar, cargar y desenchufar sin necesidad de pasos adicionales para la verificación y el procesamiento de pagos». Este se lanzará con el EQS a finales de año. La firma ya tiene 530.000 puntos de recarga CC y CA en todo el mundo y está en conversaciones con Shell, que pretende tener 30.000 puntos de recarga para 2025 en Europa, China y Norteamérica.

«Mercedes-Benz también tiene previsto lanzar varios puntos de recarga premium en Europa, que ofrecerán una experiencia de recarga a medida con instalaciones de primera categoría».

Cabe destacar, que lo referente a producción, la compañía expone que el año que viene se producirán «ocho vehículos eléctricos de Mercedes-Benz en siete fábricas localizadas en tres continentes». También va a instalar una fábrica de reciclaje de baterías en Kuppenheim, Alemania, que estará operativa para principios de 2030.

Elsiglo