La Bolsa de México avanza un 0,06 % y termina la semana con balance positivo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes 0,06 % en su principal indicador después de una semana de fuerte incertidumbre al inicio que terminó con una recuperación paulatina.

“México tiene un balance semanal positivo pero es una ganancia moderada. Hubo una pérdida muy fuerte el lunes del 2,10 %, la más profunda en el año en un solo día, y la recuperación posterior no fue tan marcada como en el mercado estadounidense”, comentó a Efe Luis Alvarado, analista de Banco Base.

El especialista explicó que la semana estuvo dividida en dos etapas ya que mercados como Dow Jones o Euro Stoxx 50 tuvieron el lunes pérdidas que fueron las mayores en un solo día en lo que va de 2021.

A partir del martes hubo un efecto meramente correctivo impulsado por la publicación de reportes financieros, explicó Alvarado.

Lo que se prevé que sucederá en los próximos días es que se publiquen el grueso de los reportes trimestrales, además de movimientos volátiles en el mercado local en función de lo que vayan publicando las empresas.

En la semana, el peso mexicano se depreció un 1,06 % frente al dólar, al cotizar en 20,06 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El principal indicador de la bolsa mexicana cerró en 50.268,45 unidades con una ganancia de 27,94 puntos y una variación positiva del 0,06 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 114,8 millones de títulos por un importe de 12.770 millones de pesos (unos 636,61 millones de dólares).

De las 665 firmas que cotizaron en la jornada, 305 terminaron con sus precios al alza, 326 tuvieron pérdidas y 34 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron del la intermediaria financiera Creal (CREAL), con el 9,20 %; la firma de servicios financieros Alterna (ALTERNA B), con el 8,93 %, y la cadena de televisión TV  Azteca (AZTECA CPO), con el 8,07 %.

En contraste, las firmas con mayor variación a la baja fueron la constructora Aleatic (ALEATIC), con el -3,76 %; el Grupo Industrial Saltillo (GISSA A), con el -3,31 %, y el Grupo de Cementos Chihuahua (GCC), con el -2,20 %.

En la jornada todos sectores ganaron, encabezados por el financiero (0,29 %), seguido por el de materiales (0,22 %), el de industriales (0,19 %) y el de consumo frecuente (0,04 %).

EFE