Falleció a sus 88 años el poeta y traductor venezolano Guillermo Sucre

El poeta, traductor y crítico literario Guillermo Sucre falleció en Caracas a sus 88 años de edad por causas aún desconocidas, informó este jueves la revista mexicana Letras Libres en la que el también profesor de literatura colaboraba.

Guillermo Sucre

“Ha muerto en Caracas Guillermo Sucre, poeta, traductor y crítico literario, quien fuera colaborador de Plural, Vuelta y Letras Libres. Descanse en paz“, indicó la revista en su cuenta de la red social Twitter.

Sucre se inició en el mundo de la poesía en 1958 y entre sus obras más conocidas se encuentran el ensayo “Borges, el poeta” en 1967, un trabajo sobre la obra de Jorge Luis Borges, y “La máscara, la transparencia” en 1975, sobre la poesía latinoamericana y por el que fue honrado en Venezuela con el Premio Nacional de Literatura.

También fue conocido en su país por traducir a autores como André Breton, Saint-John Perse, William Carlos Williams y Wallace Stevens.

Sucre además destacó por fundar el primer postgrado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar (USB), una de las principales del país.

Varias personalidades del mundo cultural e intelectual de Venezuela manifestaron su pesar por la muerte de Sucre, entre ellos el escritor Leonardo Padrón o el historiador Elías Pino Iturrieta.

“Lamentable el fallecimiento de Guillermo Sucre, gran ensayista y poeta venezolano. Una de las mentes más lúcidas de nuestra literatura. Su libro ‘La máscara, la transparencia’ me marcó profundamente. Es un clásico. Una figura irrepetible”, indicó Padrón en su cuenta en Twitter.

EFE