Yusleidy Figueroa: “Las pesas están para grandes cosas en Japón”

La capitalina Yusleidy Figueroa será la primera de los cuatro representantes de la halterofilia nacional en subir a la plataforma 4×4 del Foro Internacional en la capital nipona, reto que asumirá el martes 27 de julio y para que el que confía estar “en una gran forma deportiva, física y mental”.

Yusleidy Figueroa
Foto: Referencial

“Estoy muy emocionada de poder estar acá, de entrenar e ir asimilando todos los factores que rodean una competencia de tanto nivel como son estos Juegos Olímpicos”, expresó la capitalina de 27 años de edad en el marco de la primera sesión de entrenamientos del equipo criollo desde el Foro Internacional de Tokio. Figueroa es la titular indiscutible de los 59kg venezolanos, una división en la que logró su boleto olímpico como la quinta mejor del ranking mundial con un mejor total de 218kg, una vez cumplidos los tres años del nuevo modelo de elegibilidad.

“Creo que hemos hecho un trabajo muy arduo desde que empezó el ciclo olímpico hasta llegar aquí. Venimos de una preparación en Rusia muy completa, donde pudimos concentrarnos de una manera óptima y eso nos ayudó muchísimo para venir a Japón a ajustar los detalles y competir fuerte”.

Será la segunda expedición olímpica de Figueroa, tras haber sustituido a Génesis Rodríguez (doping positivo) en Río 2016 en la otrora división de los 58kg, una oportunidad que le permitió codearse con la crema y nata del mundo y en la que se ubicó en la novena posición de la clasificación general: 85kg en arranque, 116kg en envión y 201kg en total.

“Fue muy sacrificado poder llegar a estos Juegos. Uno como atleta tiene que dejar muchas cosas de lado por perseguir este sueño olímpico; pero ya estamos aquí y estamos seguros que las pesas venezolanas están para grandes cosas en Japón”; recalcó quien es una de las nueve damas en la historia olímpica criolla (Roma 1960 a Río 2016) del levantamiento de pesas; y única junto a su compañera Naryury Pérez, en reeditar su presencia en la plataforma 4×4 de la magna justa deportiva universal de forma consecutiva.

Este este ciclo Yusleidy fue cuarta en los Bolivarianos de Santa Marta 17′, subcampeona en los Suramericanos y Centroamericanos; de Cochabamba y Barranquilla, ambos en 2018, además de lograr bronce en los Panamericanos Lima 2019; en un año donde fue séptima del mundo, campeona Ibeoroamericana y segunda en el Torneo Internacional Naim Suleymanoglu 2019.

“En el panamericano de Santo Domingo este año explotó mi nivel. Me fue muy bien allí”, recuerda la venezolana sobre su doble oro en envión (125kg y mejor marca personal) y total (218kg).

Julio Mayora (-73kg /28 de julio), Keydomar Vallenilla (96kg / 31 de julio), Yusleidy Figueroa (59kg) y Naryury Pérez (87kg / 02 de agosto); una dupla femenina en Japón que ha logrado repetir de forma consecutiva su presencia en la plataforma; olímpica en la que se extrañará a Yaniuska Espinosa, afectada producto de las restricciones por doping hacia el país para esta edición.

El levantamiento de pesas suma una medalla de bronce ganada por Israel Rubio en los 62kg de Atenas 2004 y ostenta ocho; diplomas olímpicos conseguidos por Julio Luna en las citas de Atlanta 96′ (octavo), Sidney 00′ (octavo) y Atenas 04′ (quinto), Junior Sánchez en Beijing 08′ (quinto) y Londres 12′ (quinto), contienda británica donde destacaron Betsi Rivas (octava) e Inmara Henríquez (octava).

En Río 2016, Yaniuska Espinoza, – ayer imposibilitada de asistir a Tokyo producto de las restricciones por doping que pesaron sobre Venezuela -, cerró con diploma en el séptimo lugar.

elsiglo