Rápidos y Furiosos 9 confirma su llegada al streaming

En mayo de este año, Vin Diesel dio a entender que Rápidos y Furiosos 9 no compartiría su estreno en streaming tal y como lo hicieron cintas como Cruella, El conjuro 3 y desde este 9 de julio, Black Widow.

«Por más de 100 años, ha habido un lugar donde nos juntamos para entretenernos: el cine. Después de estar separados por tanto tiempo, es hora de volver a estar juntos, para reír, para aplaudir. Nadie vuelve como las películas. Nos vemos pronto», dijo el actor en un video publicado sus redes sociales.

Dos meses después y tras el éxito enorme que está teniendo la novena cinta de la saga en las salas de cine de algunas partes del mundo, la llegada de F9 al streaming es un hecho.

Variety, en su edición del 8 de julio de 2021, reveló que será Peacock, el servicio de video bajo demanda estadounidense de NBCUniversal, la primera plataforma donde aterrice F9 y cuatro meses después será Prime Video la que tenga los derechos de transmisión.

Además de F9, Prime Video se asegura los derechos de otras películas de Universal como Sing 2, Old y otras más, las cuales podrán verse gratuitamente en su plataforma.

Tras el exitoso estreno de Rápidos y Furiosos 8 en 2017, la llegada de una novena secuela era un hecho. Sin embargo, desde entonces hasta la fecha, varios han sido los baches que Vin Diesel, productor y protagonista de la saga y el resto del equipo de la cinta, han tenido que esquivar para verla estrenada en una sala de cine.

F9 fue lanzada a la pantalla grande el pasado 19, 20 y 21 de mayo en países como Hong Kong, Corea, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Egipto, China, entre otros. Hizo lo propio en Estados Unidos el 25 de junio.

Los números no fueron para nada desalentadores. Según The Hollywood Reporter, en su edición del 23 de mayo, la saga de acción recaudó en su primer fin de semana 162,4 millones de dólares en el mercado asiático. Solo en China la cinta hizo 135,6 millones de dólares.

«Las ventas de boletos de F9 fueron tan sólidas como en tiempos previos a la pandemia y marcaron el mejor comienzo de Universal en China detrás de la última película Fast. También es la exhibición más grande en la era de la pandemia para un título de Hollywood», se lee en el mencionado artículo.

Cabe destacar que la cinta Rápidos y Furiosos, que siempre ha tenido en el mercado chino su grande aliado, es la primera película de Hollywood que supera la barrera de los $100 millones el primer fin de semana de estreno desde Avengers: Endgame (abril de 2019).

Hasta acá todo muy bien para Diesel y Universal, sino fuera por una polémica que ha manchado el estreno de la cinta en el gigante asiático. El actor John Cena, famoso por ser luchador de la WWE y quien en la cinta interpreta a Jakob Toretto, el hermano de Dom (Vin Diesel) y Mia (Jordana Brewster) dijo algo que no cayó bien en China

Cena calificó a Taiwán de «país», desatando una ola de indignación en el considerado mayor mercado cinematográfico del mundo. Cabe destacar que Pekín considera a Taiwán como una isla con gobierno propio, como una “provincia rebelde llamada a volver a su control, por la fuerza si es necesario”, y se enfurece ante cualquier intento diplomático de reconocerla como nación.

Rápidos y Furiosos 9

En mayo, ante la creciente indignación en las redes sociales chinas, Cena tuvo que disculparse públicamente y lo hizo a través de Weibo, el Twitter chino.

Según expertos en el tema, esto es difícil de determinar ya que el mercado chino se maneja más por el boca a boca. Antes de su estreno en ese país, F9 había recibido críticas no muy favorables en webs cinéfilas chinas como Maoyan y Douban. La primera le dio 7.5 y la segunda 5.5, puntajes bajos en comparación con otras cintas sin mayor expectativa.

Se cree que la recaudación en China no superará los 300 millones por lo que las expectativas de F9 quedaron puestas en Estados Unidos y el resto del mundo, donde los números han sido más auspiciosos.

En su primer fin de semana en cines de Estados Unidos, la cinta protagonizada y producida por Vin Diesel logró recaudar 70 millones de dólares, cifra que no se veía antes del confinamiento por el coronavirus, específicamente desde los 177 millones que sumó Star Wars: El ascenso de Skywalker en 2019. A nivel global, la película ya acumuló $405 millones.

EFE