ONU Mujeres y el COI lanzan guía para evitar coberturas deportivas sexistas

ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI) lanzaron en Argentina una guía al periodismo para evitar, principalmente en los Juegos Olímpicos de Tokio, coberturas sexistas y promover así una “información deportiva libre de estereotipos”.

ONU Mujeres y el COI
foto: Referencial

“Tiene como principal objetivo contribuir con el desarrollo de la cobertura periodista de deportes con una mirada de género e integrar esta mirada para realizar coberturas más justas, más igualitarias y más equitativas con respecto a las mujeres”, explicó a Efe Lisa Solmirano, coordinadora de “Una victoria lleva a la otra”, el programa de ONU Mujeres que confeccionó la guía.

Según Solmirano, un error muy común a la hora de cubrir deportes practicados por mujeres es “mencionar aspectos que escapan a lo deportivo”.

“Hay comentarios relacionados con la orientación sexual o con el físico. También se las infantiliza y se las representa como “las chicas”, aseguró.

“Una clásica es, a una mujer que se destaca en algún deporte, mencionarla como: “La Messi de…”. La definen en relación a un hombre, un varón”, señaló la licenciada en Comunicación Social y magíster en Cooperación Internacional.

También consideró que los medios de comunicación tienden a pensar que el deporte femenino interesa menos que el masculino.

“Hay un sentido bastante extendido con relación a eso y se le otorga mucho menos espacio a la cobertura de los deportes llevados a cabo por mujeres”, remarcó.

“Es importante empezar a equilibrar el espacio que se le da tanto al deporte de mujeres como de varones, no es cierto que el deporte femenino no venda. Y por otro lado contar con más mujeres en los planteles de periodistas como una manera de equilibrar la balanza y la representación”, añadió.

Sin embargo, reconoció que hay un proceso de “transformación” y cada vez más periodistas mujeres cubriendo deportes.

“También hay cada vez más medios interesados en incluir una perspectiva de género, en tener editoras o en revisar ciertas prácticas habituales que eran sexistas o celebraban expresiones machistas o misóginas”, dijo.

Una de las premisas en que se basa la guía es que el deporte es uno de los ámbitos más “masculinizados”, y que en otros ámbitos de la sociedad hubo más “avances” con “respecto a paridad y participación paritaria de mujeres” .

“En el deporte estamos bastante más atrás”, alertó.

Para esta experta en comunicación, es importante que quienes ejercen el periodismo y quienes consumen información deportiva sepan que las mujeres parten de “una base que ya es desigual con relación a sus posibilidades de participación en el deporte, de entrenamiento y de dedicación”.

Mencionó, por ejemplo, que muchas mujeres deben combinar la práctica deportiva con tareas de cuidado.

“En proporción a las posibilidades y las oportunidades, las mujeres ya empiezan con inferioridad de condiciones, sin tener en cuenta que muchas tienen menor acceso a premios, a becas y menores posibilidades de alcanzar los estándares de entrenamiento que tienen los hombres porque los equipamientos suelen ir para los deportes de varones”, sostuvo.

“Hay que intentar contextualizar mejor la noticia. Intentar evitar los comentarios sexistas o los comentarios extradeportivos. A una atleta hay que valorarla por sus posibilidades o por sus logros deportivos, no en relación al varón”, indicó Solmirano.

Para esta especialista, una cobertura periodística más equitativa también alentaría a que más mujeres quieran practicar deportes.

“Eso es lo que nos interesa desde nuestro espacio, que más mujeres puedan participar y beneficiarse del deporte. La guía se hizo en el marco de un proyecto, que es una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional. Uno de los propósitos del programa es empezar a discutir los estereotipos nocivos de género con relación a las mujeres en el deporte”, precisó.

Solmirano dijo que muchas chicas dejan de practicar deportes cuando llegan a la adolescencia y que eso “las limita en un montón de aspectos”.

“Fundamentalmente limita sus posibilidades de empoderarse y de poder ser más autónomas, de conectarse con sus condiciones de liderazgo y defender también sus derechos”, concluyó.

La guía, de unas 30 páginas, se encuentra disponible en el sitio web de ONU Mujeres.

EFE