Educadores pensionados y jubilados exigieron el pago de bono

En horas de la mañana de este jueves, integrantes de asociación de educadores jubilados y pensionados del estado Aragua se concentraron en el centro de Maracay, municipio Girardot, para exigir el pago del bono de recreación que debió ser cancelado el pasado 9 de julio.

Educadores

Educadores pensionados y jubilados indicaron que se mantendrán en las calles

En este sentido, Teodomiro Aguilar, denunció que hasta la fecha, el ministerio de Educación no les ha cancelado ni dado respuesta sobre dicho pago, “además de esto, en la tarde del miércoles se suscribió un convenio entre las federaciones y el patrono, sin embargo, allí hubo una adecuación de las tablas salariales en el orden de 50.6% nada más, no hubo un aumento salarial como lo quieren hacer público”.

Asimismo, Aguilar indicó que el salario quedó desprotegido de las dos monedas fundamentales que rigen el sistema económico del país, “no quedó anclado ni al dólar ni al petro, lo que significa que vamos a ganar en bolívares, cuando es una moneda que está totalmente devaluada y cada día pierde valor adquisitivo para los trabajadores”.

En cuanto a este incremento, precisó que el sueldo base se ubicó en 21 millones de bolívares; “son 10 millones quincenales, esto fuera de los bonos que recibe, además no han reconocido un retroactivo, por lo que nuestra lucha continúa, ya que se debe debatir la contratación colectiva, eso es lo que se debe discutir y no un acta convenio”.

Aguilar destacó que un punto fundamental para los trabajadores es el HCM y servicio funerario; “para esto nombraron una comisión que en realidad no dará los frutos que nosotros aspiramos en el marco de un compromiso del acta convenio”.

Por último, el docente jubilado precisó para que los educadores es fundamental que sea reabierto el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasmé), “ante la situación de salud, es necesario que esto sea reabierto de inmediato, creemos que con una medida se pueden volver a funcionar en todo el país”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo