CNE crea comisión especial para garantizar el voto a personas con discapacidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) creó una comisión especial permanente que se encargará de velar por las garantías, así como la adecuación del sistema electoral para atender las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad en el ejercicio pleno de sus derechos políticos, entre ellos, el voto.

cne

El anuncio lo hizo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, tras sostener una reunión con representantes del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Defensoría del Pueblo y Ministerio de Educación.

El rector resaltó que en la Ley Orgánica de Procesos Electorales hay cuatro artículos (187, 188, 189 y 190) donde se especifican las obligaciones del Poder Electoral para la atención de esta población.

A su vez, la rectora Tania D’Amelio subrayó que en las últimas décadas se han hecho grandes esfuerzos para garantizar el derecho al voto a las personas con discapacidad.

En tal sentido, mencionó que el día de las elecciones estos ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto, mediante la figura del acompañante, así como también el ente comicial cuenta con un instructivo para su atención, el cual se encuentra en la página web del CNE.

Además, refirió que el 21 de noviembre, con las elecciones regionales y municipales, nuevamente se colocarán en todos los centros de votación unos afiches donde se explicarán los pasos a seguir para la garantía del voto a las personas con discapacidad.

D’Amelio agregó que en los procesos de capacitación los miembros de mesa reciben información sobre el manual de mesa electoral, el cual recoge las indicaciones para el recibimiento de los electores con discapacidad.

Asimismo, la rectora anunció que en las elecciones del 21 de noviembre todos los centros de votación activarán la mesa número 1, únicamente para que las personas con discapacidad -debidamente certificadas por el Conapdis- ejerzan su derecho al voto.

Indicó que al corte del 31 de mayo, el Registro Electoral refleja 483.896 electores con alguna discapacidad en todo el país. 

AVN