Tóxica marea roja causa nueva mortandad de peces en la costa oeste de Florida

El alga tóxica conocida como marea roja ha provocado en los últimos días en la costa del Golfo de México de Florida (EE.UU.) una nueva mortandad de fauna marina, que incluye al emblemático manatí del estado, y mantiene alta su presencia en cinco condados, informó este miércoles la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC).

Sin embargo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que visitó hoy la zona afectada, subrayó que la situación está mejorando.

El republicano se rehusó a declarar el estado de emergencia, como lo había solicitado la semana pasada el Gobierno de la ciudad de St. Petersburg, en el condado de Pinellas, al señalar que hay recursos disponibles para estas contingencias.

DeSantis enfatizó que el estado de emergencia afectaría a las empresas al dar la impresión de que toda Florida tiene problemas.

Según el gobernador, “las cosas están bien” en el condado Pinellas, el más afectado y donde la mortandad de peces supera los 2,4 millones de libras, según medios locales.

No obstante, el congresista demócrata Charlie Christ señaló que a DeSantis le hace falta una prueba de la covid-19 porque no puede oler “el pescado podrido y la marea roja” y que se requieren recursos y la declaración del estado de emergencia.

En ese sentido, el Acuario Marino de Clearwater, también en el condado Pinellas, busca establecer un centro de rehabilitación de manatíes previendo el gran número de estos mamíferos marinos afectados, que este año han muerto en cantidades alarmantes debido a la falta de alimento, ocasionada por la marea roja y otras algas, entre otros factores.

Según FWC, 866 manatíes han muerto desde enero hasta el jueves pasado, cifra que supera el récord de 2018 cuando murieron 824 ejemplares de esta especie de Florida durante todo ese año.

La agencia ambiental detalló hoy que esta semana halló en la costa del Golfo de México floridana el microorganismo “Karenia brevis” (causante de la marea roja), en concentraciones de hasta más de “100.000 células por litro” en los condados de Pinellas, Hillsborough, Sarasota, Pasco y Manatee.

La agencia indicó que esta toxina neurológica, que ataca el sistema nervioso de los humanos y también el de los animales, ha causado esta semana la muerte de peces en cinco condados, como también irritaciones respiratorias.

Además, tormentas tropicales como Elsa, que se presentó a principios de julio, pueden influir en las mareas rojas al mover el agua del océano, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

En ese sentido, DeSantis manifestó que la tormenta tropical Elsa empujó algunas de las floraciones de algas a lo largo de la costa de Florida hacia la Bahía de Tampa, en la costa oeste de Florida.

EFE