Cada año se diagnostican en México 3.000 tumores de cabeza y cuello

Alrededor de 3.000 nuevos casos de tumores de cabeza y cuello se detectan anualmente en México, neoplasia que ha incrementado su incidencia debido a prácticas de riesgo como la mala higiene bucal o las prácticas sexuales orales sin protección, advirtieron este miércoles expertos.

México

Miguel Ángel Álvarez Avitia, médico oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, dijo en un comunicado que este tipo de hábitos, así como la infección provocada por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se adquiere por la práctica de sexo oral sin protección, “afectan directamente las mucosas del área oral y faríngea o del cuello y cara provocando el desarrollo de este tipo de cáncer”.

De acuerdo con el boletín, este tipo de cáncer representa aproximadamente entre el 3 % y el 5 % de los tumores malignos que afectan a los mexicanos y la aparición de casos coloca a México en el tercer lugar de América Latina, región en la que cada año se diagnostican 53.000 casos nuevos.

La mayoría de las personas afectadas son mayores de 50 años, aunque también más jóvenes, y las principales partes del cuerpo donde se presentan son la boca, la lengua, el paladar, las amígdalas y la laringe.

De acuerdo con el experto, es habitual en personas que han desarrollado cáncer de orofaringe (en la cavidad bucal, garganta) que también tengan VPH.

Explicó que estos tumores se presentan hasta 10 años antes con estas condiciones, o por lo menos, aumenta significativamente el riesgo de tener este cáncer en comparación con quienes no son portadores del virus.

Los síntomas más comunes en pacientes con cáncer de cabeza y cuello son úlceras en la lengua, zonas de sangrado o manchas rojas o blancas en las encías, dolor de garganta persistente, dificultad para tragar, ronquera y nariz congestionada, indicó.

Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, dijo que “es primordial promover la detección oportuna entre los mexicanos ya que muchas veces los síntomas en sus primeras etapas son ignorados, provocando que la enfermedad avance”.

Añadió que, de detectarse a tiempo, este tipo de cáncer puede ser curable, por lo que las revisiones periódicas ayudan a detectar cualquier anomalía.

Destacó que las organizaciones civiles tienen un gran desafío, pues requieren la colaboración de personas, aliados y diversas instituciones nacionales e internacionales que, entendiendo la importancia de la causa, día a día se unen a la lucha para apoyar a miles de pacientes.

Invitó a la población en general a sumarse a esta causa a través de las distintas formas de apoyar de la organización y que se encuentran en su sitio web.

elsiglo