La ESA firma un contrato para bajar costos del cohete Vega con un nuevo motor

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este miércoles la firma de un contrato de 118,8 millones de euros con la compañía italiana Avio, filial del grupo Leonardo, para rebajar los costes operativos del cohete Vega mediante el uso de nuevas tecnologías, en particular un motor de combustible líquido.

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El contrato supone la preparación para un horizonte posterior a 2025 de la nueva generación de la lanzadera, bautizada Vega-E, que deberá aumentar la competitividad y el rendimiento respecto a Vega-C, cuyo primer vuelo está previsto en 2022.

La ESA destacó en un comunicado que se trata de aumentar la flexibilidad en el volumen de carga útil y reducir el costo del servicio de lanzamiento en términos de precio por cada kilo de los equipamientos que haya que poner en órbita.

La clave será el nuevo motor de bajo coste impulsado por combustible líquido M10 y la reducción del cohete a tres módulos, frente a los cuatro de Vega-C.

El módulo superior de Vega-E sustituirá al motor de propulsión sólido Zefiro 9 y al AVUM del cuarto en la generación actual gracias a ese motor criogénico de oxígeno líquido-metano.

"Eso tendrá un efecto beneficioso sobre el rendimiento y el costo", aseguró el gerente de los programas para Vega en la ESA, Renato Lafranconi.

Avio definirá con el resto de sus socios (hay empresas y universidades de once países implicadas en el proyecto) el sistema de lanzamiento y sus subsistemas, así como el diseño preliminar de la plataforma de lanzamiento y la infraestructura asociada en la base de la Guayana francesa.

EFE

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