La bolsa de Sao Paulo avanza un 0,42 % y suma su segunda subida consecutiva

La bolsa de Sao Paulo avanzó este miércoles un 0,42 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 125.929 puntos al cierre de la jornada, aupada por el buen humor que imperó en las principales plazas internacionales.

Los inversores brasileños acompañaron el optimismo en el exterior y en Wall Street, con lo cual el corro paulista encadenó su segunda subida consecutiva y sumó 527 puntos a su principal indicador.

Los papeles ordinarios de la compañía de reaseguros IRB Brasil encabezaron las mayores ganancias de esta jornada bursátil, al escalar un notable 8,50 %.

Le acompañaron en el terreno positivo los títulos preferenciales de la petroquímica Braskem, que ganaron un 4,59 %, y los ordinarios de la fabricante de aviones Embraer, que a su vez subieron el 3,0 %.

Las acciones ordinarias de la minera Vale y las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, fueron las más negociadas de la sesión y ambas cerraron en verde, con un avance del 1,15 % y 1,39 %, respectivamente.

En la punta de las pérdidas, la red de comercio minorista Lojas Americanas fue la que más perdió valor este miércoles, con una caída de un 5,67 % en sus papeles ordinarios y de un 5,16 % en sus preferenciales.

Los títulos ordinarios de los laboratorios Fleury (-2,87 %) y los de mismo tipo del grupo educativo Cogna (-2,46 %) completaron la lista de los que más se devaluaron en la sesión.

El volumen financiero negociado en la bolsa de Sao Paulo este miércoles superó los 24.567 millones de reales (unos 4.733 millones de dólares), fruto de cerca de 3.160.440 operaciones.

En el mercado de cambio, el dólar se depreció un 0,78 % frente al real brasileño y terminó la jornada negociado a 5,189 reales para la compra y 5,190 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

EFE