800 controles de dopaje se aplicarán durante Juegos Olímpicos

Unos ochocientos controles de dopaje, trescientos de ellos antes de la competición, serán practicados durante los Juegos Olímpicos de Tokio, informó la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

controles
FOTO: ARCHIVO

En colaboración con la International Testing Agency, la AIU realizará, por encargo del Comité Olímpico Internacional (COI), unos 300 controles en la Villa Olímpica antes del comienzo del atletismo, el próximo día 30 de julio.

El medio millar de controles restante se realizará a los atletas en competición; tanto en el estadio Nacional de Tokio como en las pruebas de maratón y marcha de Sapporo.

Antes de los Juegos muchos de los atletas de elite incluidos en el panel de controles de la AIU (un total de 782 de 77 países) han sido sometidos a controles. Desde primeros de año y hasta el 15 de julio pasado la AIU ha recogido más de 3.800 muestras; 2.700 de ellas por sorpresa y el resto en competición.

La pandemia ha planteado retos sin precedentes; pero no ha afectado a la determinación de la AIU de proteger la integridad del atletismo“, declaró su presidente, David Howman.

Durante 2020, la AIU tomó 4.700 muestras a atletas de 90 países; medio millar de ellas fuera de competición.

EFE