Comité Olímpico Internacional prohíbe publicar gestos antirracistas en Tokio 2020

Este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a los equipos de comunicación de las delegaciones en Tokio 2020 publicar fotos y videos de las protestas antirracistas realizadas por los atletas durante las competencias.

En este sentido, el principal ente del olimpismo giró instrucciones a los departamentos de prensa después de que futbolistas de Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y Nueva Zelanda hincaron sus rodillas en el primer día de acción de los Juegos.

A menos de 36 horas de la inauguración oficial de la postergada lid multideportiva, el COI da un paso atrás en su política de protestas, después de relajarla, e incluir la palabra juntos en el lema ‘más rápido, más alto, más fuerte’ durante su 138 sesión plenaria organizada de forma telemática, en esta capital, así lo refiere hoy Prensa Latina.

La Regla 50.2 de la Carta Olímpica establece que no se permite ningún tipo de manifestación política, religiosa o racial en los estadios y demás áreas, para preservar la neutralidad de programa bajo los cinco aros.

Sin embargo, en este mes de julio, la entidad actualizó el acápite al incluir las sedes competitivas como espacios permitidos para demostraciones, siempre y cuando sean antes del comienzo de las acciones.

avn