“Reconversión debe estar atada a políticas serias antiinflacionarias”

Ante una nueva posible reconversión monetaria en Venezuela, que sería la tercera que se ha aplicado en el país en los últimos años, son muchos de los economistas, comerciantes y ciudadanos en general, que se mantienen a la expectativa de esta posible medida, que genera igualmente muchas opiniones.

En este sentido, Fernando Marcado, integrante de Vente Venezuela, destacó que lo principal al hablar de una reconversión es saber a qué viene atada la misma y se debe ver mas bien si el proceso puede ser sostenible en el tiempo; “los venezolanos tenemos el mal rato que cada vez que ocurre una reconvensión del bolívar se acelera la inflación, por lo que se pierde interés en la moneda local”.

Asimismo, destacó que muchos comerciantes se niegan a aceptar los billetes ya que no tienen un grado de confianza de lo que va a pasar, “esto al no ser atendido con políticas ante inflación genera mucha desconfianza, que se traduce en más inflación. Ante la nueva posible reconversión que se haga, los venezolanos consideran que la misma debe estar atada a políticas serias antiinflacionario”.

De igual forma, destacó que la reconvensión del bolívar es necesaria; “tenemos gigantescos precios”, por la depreciación de la moneda local frente al dólar, por lo que la reforma mejorará muchas transacciones, “pero siempre y cuando se respete la confianza que debe tener este tipo de procesos y la misma pueda desarrollarse sin un marco de dudas, así que la misma debe llegar tarde o temprano”.

Por último, Marcado detalló que existe un problema de instrumentación, ya que las grandes transacciones en bolívares no caben dentro de las transacciones fiscales, “esto hace que los comerciantes y empresarios deban hacer múltiples procesos, que no agiliza lo que debería ser un trámite fácil, sencillo y rápido en materia fiscal”.

 

MÓNICA GOITIA | elsiglo