Oposición paraguaya denuncia “práctica abusiva” de Gobierno contra su partido

El líder del Partido Liberal (PLRA), Efraín Alegre, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la “práctica abusiva, perjudicial y antidemocrática” del Gobierno paraguayo contra su partido, en la oposición.

En el documento, Alegre acusa al Gobierno de incumplir sus obligaciones de pago oportuno de los aportes y subsidios establecidos en la ley de financiamiento político, que deben entregarse a los partidos una vez aprobada su rendición de cuentas.

El líder opositor asegura que su partido todavía no ha recibido ese monto, a pesar de haber presentado la rendición de cuentas correspondiente “sin objeción alguna”.

El PLRA adjuntó en su denuncia planillas con las deudas y créditos del partido, y recalcó la “acumulación de sus enormes pérdidas”.

Alegre también señaló en el documento que su partido no recibe dinero de “fuentes prohibidas por la ley”, como el narcotráfico, el contrabando o el lavado de dinero.

Asimismo aprovechó la denuncia ante la OEA para señalar que el Partido Colorado tiene “entre sus cuadros a connotados referentes del tráfico de drogas, del contrabando y otros hechos punibles”.

El líder del PLRA agregó en la nota que la denuncia busca “contribuir eficazmente a restituir las condiciones justas para la competencia democrática en el Paraguay”.

A comienzos de este mes, una jueza dispuso juicio oral y público para Alegre por presunta falsificación de facturas durante la campaña electoral de 2018.

Este proceso ya tuvo al político en prisión preventiva meses atrás. 

EFE