La pasión por Pokémon Go abre la última edición digital de GDC

La mayor convención de desarrolladores de videojuegos del mundo, GDC, abrió este lunes la que será su última edición digital con un festival dedicado al juego de realidad aumentada Pokémon Go, que cinco años después de su lanzamiento sigue despertando pasiones.

Los organizadores de GDC (como se conoce en el sector a la «Game Developers Conference») iniciaron la jornada con el anuncio de que la próxima edición, en marzo de 2022, será presencial y en San Francisco como era habitual, tras dos años (2020 y 2021) de conferencias completamente digitales por la pandemia.

El festival de Pokémon Go, bautizado como Go Fest, reunió virtualmente a decenas de miles de fanáticos de este juego en todo el mundo, que aprovecharon una ocasión única para atrapar a las criaturas más raras y conocer a los creadores de tendencias del universo Pokémon.

GLOBAL CHALLENGE ARENA

Los jugadores también pudieron escuchar de primera mano el relato sobre cómo los desarrolladores de Pokémon Go crearon el «Global Challenge Arena», el sistema de premios que anota y publica a tiempo real los avances de cada participante para poder conseguir una meta de equipo.

Según el equipo del desarrollador estadounidense especializado en realidad aumentada Niantic, «Global Challenge Arena» ayudó a conectar a los jugadores individuales con la comunidad «gamer» durante los momentos más duros de la pandemia por covid-19, «sin importar dónde estuviesen o cómo jugasen» a Pokémon Go.

El desarrollo de esta herramienta se caracterizó por su rapidez, puesto que un proceso que normalmente podría tardar meses se tuvo que comprimir en unas pocas semanas para dar respuesta de forma inmediata a las restricciones de movilidad decretadas para luchar contra el coronavirus.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE KOJIMA

La jornada inaugural de GDC también se adentró en los retos de la inteligencia artificial en videojuegos de la mano de «Death Stranding», el primer título del estudio japonés Kojima Productions, lanzado para PlayStation 4 a finales de 2019 y para Windows en julio de 2020.

«Death Stranding» está ambientado en un Estados Unidos postapocalíptico inspirado en Islandia, con unos paisajes y escenarios de lo más inhóspitos y complejos, llenos de puentes, escaleras, desfiladeros y grietas por todas partes, que requirieron un muy minucioso trabajo por parte tanto de los diseñadores como de los programadores.

Alimentar de datos a la inteligencia artificial para que sea capaz de mover a los personajes de forma correcta y natural en un entorno tan tortuoso constituyó una tarea mayúscula, pero saldada con éxito a juzgar por las excelentes críticas que el juego ha recibido.

Por su parte, el fabricante de Unidades de Procesamiento de Gráficos (GPU, por sus siglas en inglés) Nvidia aprovechó la apertura de la convención para mostrar sus últimas tecnologías de gama alta, que permiten unos gráficos de calidad muy elevada y que bautizó Súper Muestreo de Aprendizaje Profundo (DLSS, en inglés) e Iluminación por Seguimiento de Rayos.

EN 2022, EN SAN FRANCISCO

La de este año es la segunda edición consecutiva que se celebra en formato digital, después de que GDC 2020 fuese uno de los primeros grandes eventos internacionales en cancelar su formato presencial en marzo del año pasado a raíz de la pandemia de covid-19.

La conferencia reúne cada año a miles de programadores, artistas, diseñadores y otros profesionales del mundo de los juegos virtuales, y las grandes empresas del sector aprovechan para realizar anuncios con sus novedades para la temporada.

En la edición de 2019, por ejemplo, Google sorprendió con el anuncio de su entrada en el mundo «gamer» con un nuevo servicio de videojuegos por internet, bautizado como Stadia, al estilo de Netflix o Spotify.

El sector de los videojuegos, que factura más de 135.000 millones de dólares anuales en todo el mundo, según la firma de análisis IDC, crece a un ritmo medio del 15 % por año.

EFE