Hay Festival de México buscará reflexionar sobre la pandemia y sus efectos

El Hay Festival que se llevará a cabo en Querétaro, en el centro de México, el próximo septiembre, buscará aportar al diálogo, al entendimiento y la transformación de la actualidad y reflexionar sobre la pandemia y sus efectos.

“Aprender de la pandemia es una misión que debe también nacer de la palabra y por ello es que en Hay Festival Querétaro esta temática será uno de los ejes principales de las y los invitados de este año”, anunciaron este martes los organizadores en un comunicado

Las condiciones necesarias para la creación literaria, los efectos sanitarios y económicos que ha traído la crisis provocada por la pandemia, entre otros temas serán abordados en la edición número seis de festival dedicado a la cultura y la literatura con una mirada social.

El primero de estos temas será abordado de manera personal por escritores latinoamericanos en la charla “La realidad supera a la ficción: escribiendo durante la pandemia”, en la que se reunirán la colombiana Pilar Quintana, la mexicana Carmen Rioja, el peruano Santiago Roncagliolo y el escritor queretano Imanol Martínez.

Académicos, directivos y periodistas abordarán el tema de los efectos de la crisis actual y el impacto en los sectores más desfavorecidos del mundo, teniendo como ejemplo a México en la charla “¿Qué podemos aprender de la pandemia?”.

Con la actividad “Lectura global por las bajas de la pandemia”, el evento que sucederá del 1 al 5 de septiembre en Querétaro, hace un homenaje a todas las personas que han fallecido a causa del coronavirus, por medio de una lectura en voz alta.

El festival también contará con la presencia de la dramaturga y periodista mexicana Sabina Berman, quien presentará su novela más reciente junto a la periodista Gabriela Warketin.

Se trata de “HDP”, la historia de un hombre “en la cúspide de su poder”, que aprovecha la pandemia para beneficio personal.

“Hay Festival Querétaro invita a la reflexión y al pensamiento a través de la palabra, reflexionando sobre la actualidad más urgente y generando estos diálogos para poder imaginar y crear un mundo mejor”, apuntó el boletín.

El evento tendrá presencia de forma digital y presencial y todas las actividades serán gratuitas y con cupo limitado por lo que es necesario agendar un espacio en la pagina digital.

EFE