El Parlamento venezolano se solidariza con Cuba y rechaza “agresión” de EEUU

El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, manifestó este martes su solidaridad con Cuba ante las manifestaciones antigubernamentales surgidas hace más de una semana en la isla caribeña que, denuncia, ha sido sometida a “agresiones” de Estados Unidos.

En un acuerdo que fue aprobado solo por la mayoría chavista que ocupa el 92 % de los escaños, el Legislativo declaró su “solidaridad y apoyo irrestricto a la República de Cuba en esta dura situación” que, consideran, superará “con entereza”.

El Legislativo, además, indicó que promoverá “la organización de jornadas de manifestación de solidaridad con la República de Cuba a lo largo” de todo el territorio venezolano.

Se designó también una comisión especial conformada por los diputados chavistas América Pérez, Carola Chávez, Jesús Farías, Mario Silva y Edgardo Ramírez para reunirse con el embajador cubano en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, y expresarle su solidaridad.

La oposición se abstuvo de votar en favor de este acuerdo por considerar que no está enmarcado en lo que establece la Asamblea General de las Naciones Unidas, según indicó el diputado Omar Ávila.

La posición del antichavismo fue criticada por el diputado Silva al señalar que Cuba vive un bloqueo como el de Venezuela.

“Cuba ha sufrido 61 años de bloqueo cruel y violatorio de los derechos fundamentales de sus ciudadanos con consecuencias atroces, además de incontables agresiones y planes injerencistas desde la victoria misma de la revolución cubana en 1959”, dice el acuerdo.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder venezolano en 1999.

Ambos Gobiernos mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe crudo a precios preferenciales a cambio del envío a Venezuela de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.

Tras las protestas antigubernamentales ocurridas el 11 de julio en Cuba, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su solidaridad con la isla y envió a su vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, para manifestar el apoyo al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

EFE