Aun sin cuantificar los daños ocasionados por las inundaciones en Alemania

Alemania sigue pendiente de los efectos de las tormentas, que han causado al menos 163 muertos, 749 heridos y cientos de desaparecidos, además de graves daños económicos que todavía no han sido cuantificados y destrozos en la infraestructura.

El número de desaparecidos es difícil de estimar -llegó a hablarse 1.300- debido a que muchas personas reportadas como tales sencillamente han estado incomunicadas debido al colapso de las líneas telefónicas.

Daños materiales

Los daños materiales también son enormes. Por un lado, está el costo que implicará reconstruir la infraestructura destruida por las inundaciones, que se ha hablado en primeras estimaciones de miles de millones de euros, y el Gobierno de Angela Merkel abordará el tema en el Consejo de Ministros del próximo miércoles.

Por otro lado, está la situación de la gente que lo ha perdido todo con las inundaciones y que deberá ser ayudada. Una primera ayuda de urgencia de 300 millones de euros ya ha sido aprobada y está destinada a la gente que tiene una especial situación de urgencia ante la catástrofe, que ha dejado viviendas completamente destruidas.

“Quien no haya estado aquí no puede comprender la dimensión de lo ocurrido. Costará años reparar los daños”, dijo la ministra de Agricultura, Julia Klöckner, durante una visita a las zonas más afectadas en el estado federado de Renania-Palatinado, de donde proviene.

“Hay gente que huyo de su casa con lo que tenía puesto, así haya sido tan solo el pijama, y se ha quedado literalmente sin nada”, agregó.

elsiglo