AN aprueba proyecto de ley sobre Erradicación del Abuso Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión,  tres proyectos de leyes: el Proyecto de Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes; el de la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Ciudad y el Proyecto de Ley del Teatro.

El diputado Enrique Ramos Olivares fue el encargado de presentar el proyecto de Ley del Teatro,  y destacó que la misma será llevada a cada escuela, y a cada rincón del país para ser discutida, al tiempo que manifestó que “este texto va encaminado en la construcción de la patria bonita”.

Por su parte, la parlamentaria Grecia Colmenares expresó que “es nuestra responsabilidad darle el respaldo a este proyecto de ley para promover y reivindicar el movimiento teatral venezolano. Esta ley reivindica a grandes hombres y mujeres que dedicaron su vida a la construcción de un mejor mundo, el teatro como alternativa, como ventana social”.

Durante la sesión ordinaria de este martes, los parlamentarios también aprobaron en primera discusión el Proyecto de Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes.

Arelis Orta, quien presentó el texto legal, explicó que esta ley apunta hacia el alcance de la protección física, mental y social de los niños, niñas y adolescentes, “Aquí está un cuerpo colegiado dedicado, trabajando en pro de los niños y niñas e integrantes de las familias venezolanas”.

Esta ley apunta a la prevención y erradicación del abuso sexual, resguardo pleno absoluto de la integridad emocional física, psicológica de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el diputado por el partido Esperanza por el Cambio, Alfonso Campos, expresó su apoyo al proyecto de Ley, y fundamentó sus argumentos en lo denunciado por la Fiscalía General de la República, que señaló que en 2020, con la llegada de la pandemia por Covid-19, se registraron más de nueve mil casos de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes en el país.

“No podemos permitir que se siga desvirtuando la conciencia de los niños. La Fiscalía General de la República se pronunció, hoy la AN también se levanta y alza la voz en favor de los niños, niñas y adolescentes que son abusados. Este es un proyecto que va en favor de los interés de la Republica”, manifestó Campos.

El presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, exhortó a los diputados encargados de llevar la Ley al poder popular, discutirla con las familias, y les pidió a los parlamentarios que en la segunda discusión de la ley se escuche la voz de los niños y niñas. “Que esta ley sirva para señalar el abuso contra nuestros niños y que nadie quede impune”, apuntó.

La mayoría del Parlamento Nacional también aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica sobre el Derecho a la Ciudad, presentada por el diputado Carlos Mogollón, quien explicó que el texto busca hacer justicia social y promover a la ciudades como espacios para el crecimiento, el desarrollo y la vida.

“Es necesario profundizar el debate del derecho a la ciudad como un derecho humano. Las ciudades deben ser vistas como un espacio integral, debe acabarse la segregación social. Esta ley abre la puerta para que sigamos haciendo justicia social”, indicó Mogollón.

avn