Los precios en Japón subieron en junio un 0,2 %

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Japón un 0,2 % en junio respecto al mismo mes de 2020, informó hoy el Gobierno.

precios
Los precios en Japón subieron en junio un 0,2 %

El indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, registró esta evolución tras avanzar en mayo en el país asiático un 0,1 %, lo que supuso su primer incremento en 14 meses, según los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

En comparación con el mes precedente, el IPC de Japón creció en junio un 0,1 %.

El ligero repunte del indicador tiene lugar después de la prolongada presión a la baja sobre los precios que ha ejercido la pandemia en Japón.

Estos incrementos, no obstante, se mantienen muy alejados del objetivo de la tasa de inflación interanual del 2 % que busca el Banco de Japón (BoJ) con un programa flexibilizador activado ya hace casi una década.

Los sectores que más influyeron en los datos de junio fueron los del mobiliario y utensilios para el hogar, con un avance interanual del 1,6 %, y la educación, con un incremento del 1,5 %.

Por su parte, el sector del transporte y la comunicación vio un retroceso del 1,8 % en relación al mismo mes del año anterior, mientras que los servicios médicos se abarataron un 0,3 %.

El Banco de Japón espera que la inflación del país suba un 0,6 % interanual en el ejercicio fiscal en curso, que concluirá a finales de marzo de 2022, según las últimas previsiones de la entidad.

elsiglo