Descubrieron nuevos restos arqueológicos en el Mediterráneo

Una misión egipcio-francesa reveló hoy el descubrimiento de nuevos restos arqueológicos de un cementerio y un buque militar en la ciudad de Thonis-Heracleion; sumergida en las aguas del Mediterráneo frente a las costas de Egipto y próxima a la localidad costera de Alejandría.

Mediterráneo
FOTO: ARCHIVO

En un comunicado, el Ministerio de Antigüedades egipcio anunció los dos nuevos descubrimientos; en primero lugar; los restos de un barco militar que se hundió en el siglo II a.C. y se encontraba bajo cinco metros de barro; junto a vestigios del templo del dios Amon.

Ese santuario era muy destacado en la ciudad de Thonis-Heracleion; que era también el principal puerto de entrada a Egipto de todas las embarcaciones procedentes de Grecia; antes de la fundación de Alejandría en el año 331 a.C.

Franck Goddio; director del Instituto Europeo de Arqueología Sumergida (IEASM), explicó que encontrar este tipo de barcos rápidos de esa época es “extremadamente raro”; mientras que el equipo relevó que sus características hacen pensar que fue construido en Egipto, tenía 25 metros de eslora y la quilla plana para poder navegar en el Nilo.

Por otra parte; han sido descubiertos los restos de un cementerio griego que data de los primeros años del siglo IV a.C. y que contiene muchas donaciones de gran valor; según la nota.

Misterios en el Mediterráneo

Este descubrimiento ilustra la presencia de mercaderes griegos que vivieron en la ciudad y controlaban la entrada a Egipto en la boca del brazo Canope del río Nilo“; el más occidental y próximo a la bahía de Abu Qir, en el mar Mediterráneo, donde se encontraba Thonis-Heracleion y también la ciudad de Canope.

Según la misión mixta, los griegos pudieron asentarse en la ciudad durante las últimas dinastías faraónicas y construyeron sus propios santuarios cerca del templo de Amon; y los restos de ambos se han encontrado juntos y en buen estado de conservación en la ciudad sumergida a unos 7 kilómetros de la costa de Egipto.

En la última mitad del siglo VIII d.C. amplias áreas del delta del Nilo desaparecieron, por la subida del nivel del agua y por un fenómeno natural de licuefacción del suelo; incluida Thonis-Heracleion, que fue descubierta por el IEASM en 2001.

EFE