Maracayeros aprueban evaluar 7+7 mediante consulta

Para los maracayeros, la decisión de eliminar el esquema 7+7 debe ser consultado a través del sistema Patria, o una encuesta casa por casa, pues según su opinión, la mayoría de las personas todavía no han tomado conciencia plena de lo grave de la situación pandémica.

Maracayeros

Manifiestan estar conscientes de que los comercios necesitan vender su mercancía para cubrir sus deudas y pagar la nómina de sus empleados, no obstante insisten en la necesidad de que los comerciantes refuercen las medidas de bioseguridad que, en su mayoría no se cumplen.

En un sondeo realizado en pleno centro de la ciudad, los encuestados mantienen su teoría de que, de aprobarse la flexibilización total, inmediatamente se incrementarían los casos.

Ángel Codero destacó lo importante que sería evaluar varios puntos de vista, que incluye el grado de conciencia de las personas que salen a las calles sin ponerse el tapabocas.

“Si no hay una educación firme acerca del peligro de contagiarse y de contagiar a otros, no podemos hablar de flexibilización ampliada para luego arrepentirse de una decisión apresurada”, dijo.

Añadió que con la semana radical cuesta controlar a las personas que salen a comprar sin protegerse, y más preocupante es que muchos comercios dejan que la gente se aglomere y no te echan alcohol ni cuando entras ni cuando sales.

“Deben hacer una consulta pública, en mi caso no deberían eliminarlo, y de hacerlo deben buscar la manera de sancionar a las personas y comerciantes que incumplan con la norma”, propuso.

Por su parte, Antonio Fajardo difiere de la opinión de Cordero, indicando que si eliminan la semana radical y todos los comercios pueden abrir sus puertas se acaba la especulación y los precios excesivos en las bodegas.

“En el centro es donde se consiguen los precios más baratos, mientras que una bodega triplican los costos. Además las ofertas de trabajo serían mucho más para las personas que estamos desempleadas y necesitamos llevar la comida para la casa”.

Ángel Rodríguez, de 30 años, la flexibilización total no es una opción viable, pues a su juicio los venezolanos no han tomado conciencia de lo grave que es contagiarse de coronavirus.

“Aun no tenemos esa cultura de cuidarnos y se nos olvida ponernos el tapabocas, no nos lavamos las manos con frecuencia, llegamos de la calle y así entramos a los cuartos, entonces si no lo hacemos en casa mucho menos en la calle. Estoy de acuerdo con una consulta pública, aunque el presidente debería dejar el esquema 7+7 para reguardar nuestra salud”.

Esa opinión la compartió Jefferson Valera, quien indicó que a través del sistema Patria debe consultarse si los venezolanos estamos de acuerdo o no.

“Soy muy enfático en mi opinión, aun no tenemos esa conciencia de cuidarnos y mientras eso no ocurra y el 100% de la población no esté vacunada, no podemos inventar de relajarnos, no es que se respete mucho la semana radical, pero hay un poquito más de respeto, sobre todo en los comercios que los sancionen si incumple las normas”.

Para finalizar, Alexander Jaramillo manifestó no estar de acuerdo con la flexibilización total y ampliada, ya que muchos comercios no respetan las normas de bioseguridad.

En estos momentos una flexibilización sería una locura, sobre todo porque ni 30% de la población está vacunada. Muchas veces se nos olvida el tapaboca. Además no todas las comunidades tienen agua para cumplir con las normas de aseo, en fin, no podemos eliminar el 7+7″.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo